Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Casi imposible disminuir la nómina municipal, que supera los 900 mdp: Tesorería

•         Es difícil despedir personal, ya que se deben liquidar con todas las prestaciones de ley, y el recurso no es suficiente, explica Rigoberto Arce. 

Casi imposible disminuir la nómina municipal, que supera los 900 mdp: Tesorería

San José del Cabo, Baja California Sur. Con una disminución de 260 millones de pesos la semana pasada, el Cabildo de Los Cabos aprobó el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021, que constará de dos mil 185 millones de pesos, de los cuales cerca de 900 millones de pesos serán utilizados para el pago de la nómina municipal.

El tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez informó que la nómina del Ayuntamiento no se incrementó recientemente, pero reconoció que sin lugar a duda tienen un exceso de empleados que no han podido disminuir.

“La administración anterior hizo despidos, alrededor de trescientos cincuenta despidos, se procedió a un litigio laboral y el Ayuntamiento al no haber cumplido en aquellos tiempos a las prestaciones de ley pues estábamos esperando laudos muy fuertes que el ayuntamiento ha tenido que pagar porque pierde los litigios laborales”, es por ello que el Ayuntamiento debe tener mucho cuidado en el tema de la nómina, ya que puede resultar más caro despedir empleados, que pagarles nómina. 

Arce Martínez reconoció que hay áreas en las que no se tiene suficiente personal y otras donde tienen personal de más, esto se debe sin lugar a duda a que se ofrecen después de las campañas electorales puestos de trabajo en el Ayuntamiento, lamentó el tesorero municipal, quien reconoció que dicha situación es una deuda sí, pero sobre todo con la ciudadanía, sobre todo en un año tan complicado económicamente hablando que representará el 2021.

Antes de que el 2020 el presupuesto de Egresos del 2021 para el Ayuntamiento de Los Cabos deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, ahí la ciudadanía podrá conocer a ciencia cierta los montos que serán destinados para cada área del municipio.