Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Cabildo es también responsable del acto de nepotismo efectuado por Armida Castro

•         Así lo señala el militante de Morena Pedro Magallón, quien dice a Armida Castro: “no existe violencia de género, se denunció el acto de nepotismo por la investidura”.

Cabildo es también responsable del acto de nepotismo efectuado por Armida Castro

San José del Cabo, Baja California Sur. Una y otra vez la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, ha declarado que el retiro de sus derechos partidistas, los cuales le fueron devueltos en menos de un mes, se debe a ataques por violencia política de género, en un intento de frenarla en sus aspiraciones políticas, las cuales asegura se ha ganado gracias a sus resultados. Fue el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Pedro Magallón quien en junio del 2019 interpuso la denuncia de nepotismo en contra de Castro Guzmán ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Él ahora de nueva cuenta le responde a la edil cabeña, haciendo hincapié en que nada de lo denunciado se debe a violencia de género, sino a violación a los estatutos.

“No existe ni existirá violencia política de género por parte de un servidor hacia ninguna mujer, ni al interior ni al exterior de nuestro partido. En el caso particular del municipio de Los Cabos se denuncia la investidura que representa la compañera Armida Castro Guzmán, no a su persona”, dijo, y explicó que como militante activo al interior de Morena se aprende de la lucha de las mujeres por la erradicación de la violencia de género y en general de cualquier tipo de violencia.

Pedro Magallón añadió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena otorgó a la parte denunciada el debido proceso, mismo al que Armida Castro renunció voluntariamente al no presentarse ante la comisión ni a la audiencia conciliatoria, ni a las audiencias de desahogo de pruebas y alegatos; y añadió que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) versa sobre la valoración de las pruebas respecto al caso específico de nepotismo, pero no se pronunció por la carga estatutaria que dio origen a la suspensión de los derechos partidistas, ya que para Morena se consideran faltas graves al estatuto la falta de probidad en el ejercicio de la función pública, por lo que la resolución del tribunal queda incompleta.

Cabildo es también responsable del acto de nepotismo efectuado por Armida Castro

“Y por tanto la supuesta restitución de derechos no puede ser aplicable. La denuncia no tiene relación con el proceso electoral en puerta, ya que fue interpuesta desde el 2 de julio del 2019, en virtud de los escándalos por nepotismo vertidos en medios de comunicación a nivel estatal en el que se evidencia documentación del propio Ayuntamiento de Los Cabos, el alta en OOMSAPAS y se comprueba mediante plataforma electrónica del ISSSTE y declaración pública del delegado del ISSSTE vertida en radio, que el registro existe en sistema y dichas aportaciones a la cuenta individual de Dimas Castro fueron erogadas por el Ayuntamiento de Los Cabos a cargo de la presidenta municipal”, añadió Pedro Magallón.

Dijo que hasta el cierre de esta edición ni el TEE ni la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le han notificado, como parte acusadora, del proceso sancionatorio para que él pueda aportar la respectiva evidencia y alegatos sobre los cuales se procedió a emitir la sanción a la referida denunciada.

“Cabe destacar que fueron los propios magistrados quienes en la intervención sobre el proyecto de restitución sobre los derechos partidistas de Armida Castro Guzmán hicieron énfasis en que de ninguna manera el fallo de ese tribunal absolvió a la alcaldesa de los posibles delitos que hubiera cometido en relación al caso de nepotismo. Simplemente se pronunciaron sobre la falta de claridad en la valoración de las pruebas realizadas por la Comisión de Honestidad y Justifica”, anotó Pedro Magallón, y aseguró que la resolución del TEE no es definitiva, por lo que permanecerá a la espera de la respuesta de Morena para continuar con el caso y aportar nuevamente las pruebas necesarias.

“Quiero aclarar que la falta de probidad, al no iniciar investigación penal en contra de quien resulte responsable por el daño al erario en el ayuntamiento de Los Cabos por la erogación de sueldos y demás prestaciones de ley en favor del hijo de la alcaldesa Armida Castro Guzmán también es responsabilidad del Cabildo Municipal, por lo que exigimos a las y los regidores de Morena, principalmente, y al de todos los partidos políticos iniciar con la denuncia penal para que este caso se esclarezca, puesto que de no hacerlo, el que suscribe iniciará nuevamente una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena actualizando como presuntos responsables de falta de probidad a los regidores de Morena, sindicatura municipal y Contraloría Municipal que cuenten con afiliación a Morena”, indicó Pedro Magallón, quien recordó a los militantes de Morena que los principios del partido no son negociables y corresponde a la militancia señalar los actos contrarios al estatuto partidista y denunciarlos.