Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

BCS el estado peor calificado en cuanto transparencia de recursos del Sistema DIF

•         En BCS no se encontró información relacionada con el tabulador de cuotas de recuperación de bienes y servicios del 2020, los ingresos y egresos presupuestarios a ejercer en el año y su correspondiente calendarización.

BCS el estado peor calificado en cuanto transparencia de recursos del Sistema DIF

San José del Cabo, Baja California Sur. Aregional es una consultoría especializada en temas financieros y económicos que trabaja a partir de datos actualizados, estandarizados y esquematizados, de los ámbitos internacional, federal, regional, estatal y municipal.

La consultoría llevó a cabo la primera edición del Índice de Transparencia del Gasto Social en las Entidades Federativas (ITGSocial), en la cual se dio a conocer que los estados del país no rinden cuentas sobre los recursos relacionados con el desarrollo social, siendo Baja California Sur (BCS) el peor calificado de las 32 entidades federativas del país.

Aregional aseveró que domina la opacidad en el gasto social de los gobiernos estatales, ya que por medio de instrumentos estadísticos se cuantificó el nivel de disponibilidad de la información financiera generada y publicada por los DIF estatales, en sus portales electrónicos oficiales. En el cual se percataron que la mayoría de los DIF del país no mantienen disponibles en sus portales la información financiera presente e histórica.

El promedio reprobatorio, en el que se incluyó a BCS, explica que existe una falta de homologación entre los sitios propios del DIF y los publicados en el Portal Nacional de Transparencia (PNT), así como poca información de planeación de los ingresos y los gastos, y una falta de calidad en el llenado de los formatos de la PNT.

La escala planteada por el estudio de Aregional califica de 0 a 100 puntos, con tres niveles: alto (mayor a 70 puntos), medio (arriba de 60 y debajo de 70 puntos) y bajo (menor a 60 puntos). Sólo cinco estados del país y sus DIF obtuvieron una calificación aprobatoria de más de 70 puntos sobre la información financiera que otorgan de sus DIF, 10 estados tuvieron un mediano cumplimiento con calificaciones mayores de 60 puntos y 17 estados fueron reprobados con menos de 60 puntos, colocando a BCS como el peor, con 35.44 puntos.  

La calificación reprobatoria se debe a la información deficiente sobre la normatividad que regula al DIF, así como su planeación de los ingresos y egresos. Además, el estudio arrojó que existe información desactualizada e incompleta sobre rendición de cuentas acorde a las leyes de contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

Aregional encontró aparte otras irregularidades, como una falta de información de compras de enero a septiembre del 2020 a través del DIF estatal, ya que el sistema no reportó compras vía licitación pública o invitación restringida en 2020. BCS se encuentra también dentro de los 22 estados del país que a través de su DIF no muestra documentos de calendarización de ingresos y egresos.

Citada por El Economista, Noemí García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Aregional, aseguró que con BCS no se encontró información relacionada con el tabulador de cuotas de recuperación de bienes y servicios del 2020, los ingresos y egresos presupuestarios a ejercer en el año y su correspondiente calendarización.

La especialista señaló que es preocupante que más de 50 por ciento de las entidades concentran niveles reprobatorios de transparencia del gasto y afirmó que estos resultados también se debieron a que la mayoría de los DIF estatales no presentaron información relacionada con la regulación, planeación y programación del presupuesto de ingresos y egresos; a la par, dijo, no detallaron la disponibilidad de padrones de beneficiarios de programas sociales.

El ITGSocial es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por los Organismos Públicos Descentralizados denominados sistemas estatales para el DIF, en su papel de encargados de la asistencia pública en las entidades.