Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aumento salarial del 15% para 2021; escenario incierto para empresarios

•         Esto al tomar en cuenta el año tan difícil que el sector empresarial ha sufrido, mismo que no le permite recuperarse de la crisis.

Aumento salarial del 15% para 2021; escenario incierto para empresarios

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el próximo año del 15 por ciento general y del 15 por ciento para la Zona Libre en la Frontera Norte. De esta manera, a partir del 1 de enero del 2021 el salario mínimo pasa de 123 pesos a 141 y en la zona norte pasa de 185 a 213 pesos.

Algunos hoteleros, restauranteros y en general empresarios a nivel nacional afrontan alarmados el alza del salario mínimo, esto por tratarse de un momento en el que encadenan varios meses sin apenas ingresos ni ocupación por la pandemia del Coronavirus, sumado al retroceso en los semáforos al menos en lugares como La Paz o Ciudad de México.

Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) dijo a medios de comunicación que en la actualidad y en medio de tanta pérdida de empleo por el COVID-19, con tantas empresas cerradas o al punto de quiebre a mediano plazo, dicho aumento puede ser contraproducente, recordando que es fundamental más apoyos al sector empresarial, importante generador de empleos por parte del gobierno federal.

Empresarios en todo el país han recordado que el salario mínimo ya registró una importante alza entre 2019 y el 2020, por lo que el incremento de este año supone un enorme golpe por acontecer luego del año catastrófico y de una recuperación que se espera que dure años.

En Los Cabos, la Asociación de Hoteles (AHLC) ha informado que el pago de nóminas es de sus gastos más fuertes y con aforos limitados, y una incertidumbre en el turismo, lo que sin lugar a duda el incremento puede representar problemas que sean difíciles de solventar.