Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alrededor de 400 mil empleos del sector restaurantero se han perdido en México

•         En BCS las cifras alcanzan los 8 mil empleos directos

Alrededor de 400 mil empleos del sector restaurantero se han perdido en México

San José del Cabo, Baja California Sur. A nivel nacional la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que debido a la pandemia de COVID-19 y la contingencia en México se perdieron casi 400 mil empleos de la industria de restaurantes a nivel nacional. “Esta afectación causó pérdidas de 21.8 por ciento de empleos directos, cerca de 400 mil a nivel nacional”, dijo Francisco Fernández, presidente de la cámara a nivel nacional.

Francisco Fernández agregó que, si las restricciones vuelven al confinamiento a causa de los contagios y el descontrol en la pandemia, las pérdidas laborales aumentarán sin duda. Hasta el momento no hay registro de contagios en los restaurantes del país, lo que demuestra que los protocolos son efectivos, agregó el líder nacional de los restauranteros.

De acuerdo con la Canirac en sus delegaciones de La Paz y Los Cabos en Baja California Sur (BCS), el panorama, aunque en menor proporción por el número de habitantes y restaurantes, es también desalentador, ya que se estima que en el estado se han perdido alrededor de 8 mil empleos directos y 16 mil indirectos en la industria restaurantera.

Se estima que el 15 por ciento de los negocios que cerraron en BCS de la industria ya no volvieron a abrir, esto representa unos 100 restaurantes quebrados por la pandemia en todo el estado. Los cierres de restaurantes se debieron, en muchos casos, a los excesivos cobros en las rentas de los restaurantes, que en algunos casos alcanzan los 100 mil pesos por mes.

La industria de la preparación de alimentos es la novena más importante de los 10 ramos eje de la economía mexicana, al ser responsable de más de dos millones de empleos directos y regulares de acuerdo con el Instituto México del Seguro Social (IMSS).