Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Voy a pelear siempre”, advierte Armida Castro sobre sus derechos partidarios

Ante el TEPJF se declaró improcedente el juicio que presentó y se turnó al Tribunal Estatal Electoral

“Voy a pelear siempre”, advierte Armida Castro sobre sus derechos partidarios

San José del Cabo, Baja California Sur. Fue el pasado 2 de octubre cuando la Comisión de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó a la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, sobre la suspensión de derechos partidarios por un periodo de seis meses, como una resolución a la denuncia por un caso de nepotismo a favor de su hijo.

Esto obligó a la alcaldesa a interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de sus derechos, la cual fue desechada por y enviada al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur. En el expediente SUP-JDC-10018/2020  se expresa  lo siguiente:

“Primero: Es improcedente el presente juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Segundo: Se reencauza la demanda al Tribunal Estatal Electoral  (TEE) de Baja California Sur. NOTIFÍQUESE como en términos de Ley corresponda. En su oportunidad, devuélvanse las constancias que correspondan y archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido”, quedando desechado el juicio presentando por la alcaldesa en el TEPJF y dejando todo en manos del TEE.

Recientemente, la alcaldesa fue cuestionada al respecto, asegurando que no todo está dicho en su caso.

“El tribunal de la federación dice que se turna, se da encausamiento al estado por tener trascendencia política en el estado. Se pasó el expediente a Baja California Sur, pero de ninguna manera es que se haya hecho ya el trabajo de los magistrados, pero no es una resolución”, indicó Castro Guzmán.

“Voy a pelear siempre”, advierte Armida Castro sobre sus derechos partidarios

Añadió que su caso puede ser calificado como violencia política o desidia, esto porque la dictaminación de su caso por parte de Morena se dio nueve meses después de presentada la denuncia, lo cual coincide con las encuestas de Morena para la búsqueda de candidaturas.

“Lamento mucho que lo hayan hecho a destiempo, serán las áreas e instancias correspondientes las que emitan un dictamen. Yo hice lo conducente ante el tribunal federal, el tribunal encuentra que es un tema de trascendencia para el estado y es importante que el estado esté enterado y le notifican y definen que dictamine”, acusando a medios de comunicación de “mal informar” a la ciudadanía sobre quiénes publicaron de acuerdo a la alcaldesa información incorrecta.

“Yo voy a pelear siempre. Peleamos nueve meses para lograr la candidatura de Morena, para que respetaran mi género, hicimos que la ciudadanía nos escuchara, que nos escuchara el partido, yo creo que hoy somos más voces, lo que a mí me está pasando le puede pasar a cualquier mujer que está haciendo las cosas bien. Creo que el partido hará lo correcto y que el Tribunal Electoral de Baja California Sur va a ser lo correcto”, explicó Armida Castro.

Por último insistió que el tema no ha terminado y es tal la trascendencia de su caso a nivel política estatal que es por ello que se turne al Tribunal Electoral Estatal.