Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Tortillas de maíz y harina incrementarán su precio en diciembre

•      El incremento se suma al ya anunciado en el precio del huevo.

Tortillas de maíz y harina incrementarán su precio en diciembre

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado lunes Diario El Independiente publicó información confirmada por la Sección Especializada de Abarroteros (SEA) perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre el aumento de precios de productos de la canasta básica para este fin de año.

Armando de la Cruz Navarrete dijo a este matutino que el huevo se prevé tenga un incremento para fin de año del 5 por ciento, esto debido a la disminución de las temperaturas y por ende la baja producción.

A este incremento se anunció otro, este a nivel nacional, y es el del precio de la tortilla. Ambos aumentos de precio representarán un duro golpe a la economía de las familias, que en estos momentos no logran recuperarse del impacto que el COVID-19 ha dejado en sus finanzas.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, señaló que el precio de este alimento subirá un peso por kilogramo en promedio en todo el país desde el 1 de diciembre, esto debido a un alza en el precio de las materias primas durante 2020.

Asimismo, indicó que la productora de harina de maíz más grande de México aumentará 650 pesos el precio de la tonelada, esto significa un aumento de precio en el pan y por supuesto en las tortillas de harina.

“De verdad que este año ha sido muy duro para la economía, ya no vemos lo duro, sino lo tupido. Nos quedamos sin trabajo por la pandemia, hemos vendido nuestras cosas, con lo que saco limpiando casas apenas nos alcanzaba para frijol y tortillas, pero ahora ya no”, dijo Pilar, quien vive en una zona de invasión en el Vado de Santa Rosa en San José del Cabo (SCJ) y se dedica al trabajo doméstico.

El líder de los abarroteros espera que a mediados del próximo año, es decir cuando las temperaturas comiencen a subir de nuevo, el precio del huevo pueda tener una ligera disminución, mientras el precio de la tortilla lo más probable es que se mantenga el precio al alza. En Los Cabos la cartera de huevo tiene un costo promedio de 70 pesos y el kilo de tortilla de 22 pesos.