Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Si me violentas, me motivas”, responde alcaldesa de Los Cabos a supuestos chantajes

•         Sólo en redes, pero no en lo legal, Armida Castro denuncia supuestos chantajes en su contra.

“Si me violentas, me motivas”, responde alcaldesa de Los Cabos a supuestos chantajes

San José del Cabo, Baja California Sur. En el panel denominado “Por todos los derechos, no a la violencia de género”, en el que compartió espacio con mujeres como Rebeca Barrera, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral IEE, o Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, aseguró que recibió chantajes para favorecer con puestos en el sector públicos a ciertos personajes, de los que no dio nombres, a cambio de que le regresaran sus derechos políticos.

“Cuando a mí me inhabilitan mis derechos, empecé a recibir cantidad de mensajes, todos hombres, bien lindos, que me iban a ayudar, que mis derechos me los iban a habilitar, por ahí de enero, febrero, que no me preocupara, qué bárbaro, que no se valía lo que me estaban haciendo, pero que si yo accedía y si yo colocaba a zutano, mengano, en determinados espacios, en un día me devuelven mis derechos”, sin embargo, a pesar de estas declaraciones, la alcaldesa no explicó si realizó las denuncias correspondientes, pero dijo que llegado el momento le dirá a IEE quiénes fueron esos personajes.

“Yo le dije a mis compañeros: ni un peso y ni una llamada a nadie, vamos a esperar a que los abogados hagan su trabajo y vamos a esperar que esto proceda, que llegue al tribunal, que preside una mujer, pero hubo quien llegó aquí a mi despacho y me dijo mira, tu carpeta le acaba de llegar a alguien muy cercano mío y en un día (sic), chantajeando con el trabajo de su familiar muy cercano (sic), y yo les decía a mis compañeras que no se vale que vengan a ofertar el trabajo de una mujer que le ha costado tanto”, mencionó la alcaldesa, haciendo referencia a Rebeca Barrera.

Castro Guzmán explicó que incluso sostuvo una audiencia con la propia Rebeca Barrera, quien dijo le pidió ayuda para que respetaran su trabajo como consejera presidenta del IEE y que no aceptará ningún chantaje.

“Dije, tranquila pienso igual que tú, tú haz tu trabajo y cuando tu trabajo termine quiero sentarme contigo y platicarte quiénes han sido capaces de la gente que te rodea de decir que pueden influir sobre ti y sobre tu trabajo y ética profesional, porque de eso también tenemos que cuidarnos: si yo sufrí violencia, créanme que la licenciada también lo sufrió”, narró en el panel Castro Guzmán.

Agregó que muchos estaban dispuestos a que ella se quedara sin derechos para participar en las elecciones del 2021, a lo que dijo: “Por Dios, lo que sobra es un partido, pero yo le decía a un compañero hombre, ¿por qué no me preguntan qué quiero? A lo mejor se hubieran sorprendido si digo que quiero terminar, quiero regresar a casa, pero no me preguntaste, me calentaste y si me violentas me motivas y si me motivas es porque yo debo seguir abriendo esa brecha que abrieron las mujeres, hubo quien dio la vida, yo no. Para mí es tiempo, es coraje”, fueron sus declaraciones.