Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sectur considera que apps de hospedaje son una fuga de impuestos

•      Sin embargo, en BCS la plataforma Airbnb sií paga impuesto de hospedaje y a nivel nacional todas las apps de hospedaje pagan ISR.

Sectur considera que apps de hospedaje son una fuga de impuestos

San José del Cabo, Baja California Sur. A pesar de ser una forma de hospedaje que va a la alza a nivel mundial, la Secretaría de Turismo a nivel federal (Sectur) a través de su titular, Miguel Torruco Márquez, se manifestó en contra de plataformas de hospedaje como Airbnb, esto al considerarlas una fuga de impuestos para el país.

“Hay mucho dinero que se fuga en impuestos por las plataformas de hospedaje y que atenta contra la hotelería organizada del país “, dijo el titular de Sectur, y añadió que la ausencia del pago de impuestos de las plataformas provoca la pérdida de fondos para la promoción en los estados, no obstante, el secretario de Sectur desconoce que en estados como Baja California Sur (BCS) la plataforma sí paga impuestos para la promoción, esto se hace a través del Impuesto al Hospedaje del 3 por ciento que se cobra en BCS y que van directo a los fideicomisos como el de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

“Todos deben aportar sus impuestos o su derecho de hospedaje para la promoción turística y todos contribuyendo para sacar adelante este enorme problema”, indicó Torruco Márquez.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre las plataformas digitales de hospedaje que operan en México, como Airbnb, comenzaron a retener impuestos a sus anfitriones. Fue en octubre del 2019 cuando el Congreso de la Unión aprobó las tasas de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR), para los que ofertan alojamiento particular y turístico a través de internet.

Para los que reportan ingresos mensuales de hasta 5 mil 500 pesos, pagarán el dos por ciento del impuesto, tasa que sube a 3 por ciento si es de hasta 15 mil pesos al mes; el impuesto se incrementa a 5 por ciento para los que tengan ingresos por hasta 35 mil pesos y si supera este monto será del 10 por ciento.

Durante su participación en la 18 Cumbre de Negocios, el titular de Sectur adelantó que ya se pusieron en contacto con el Senado para una iniciativa para lograr cobrar más impuestos a las plataformas digitales de hospedaje.