Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Prevén afectaciones a empresarios y empleados ante posible desaparición del outsourcing

•      Lamentan los empresarios que el presidente AMLO generalice a todas las empresas que trabajan bajo el esquema de subcontratación, ya que no todas cometen actos irregulares.

Prevén afectaciones a empresarios y empleados ante posible desaparición del outsourcing

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que prepara el envío de una iniciativa de ley para eliminar los llamados outsourcing y ha descartado de manera tajante regular la subcontratación laboral, por las malas prácticas de "coyotes y traficantes de influencias", declaró en su conferencia mañanera.

Las reacciones del sector empresarial no se han hecho esperar, como la Confederación Obrero Patronal (Coparmex), la cual considera que la eliminación de dicho rubro laboral puede provocar la pérdida de miles de empleos.

En Baja California Sur (BCS) es común, sobre todo en el sector turístico la subcontratación, conocidas como pagadoras, al respecto, Ignacio Labandeira Villanueva, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Los Cabos explicó que existe un hilo muy delgado entre quienes hacen una buena práctica y por supuesto, quienes no, pero coincidió con Coparmex en que la eliminación de las pagadoras derive en una pérdida de empleo.

“El asunto que nos preocupa es que hay que hacer una reingeniería de toda la cuestión laboral. Hace unos meses se hizo una reforma a las aportaciones del seguro social que impacta grandemente en las empresas, lo importante aquí es no afectar la fuente de empleo y si empiezas a presionar al empleador nos vamos a encontrar con un panorama en el que mucha gente esté sin trabajo”, explicó el líder de los comerciantes.

Prevén afectaciones a empresarios y empleados ante posible desaparición del outsourcing

Labandeira Villanueva mencionó que no se puede generalizar a las empresas pagadoras, decir que todas son malas o todas son buenas, sin embargo sí se deben regular, consideró sobre todo en los temas salariales, ya que se debe dar de alta al trabajador con su salario real, esto les apoya en gran medida en su futuro y el retiro.

“Generalizar una forma de trabajar tampoco es buena, al final la empresa es el empresario y el trabajador, la empresa tiene que ser exitosa para todos. Si empezamos a fregarnos al que pone el dinero, mal estamos”, dijo Labandeira Villanueva.

Desde el Senado de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de Napoleón Gómez Urrutia, presentó  hace unos meses una iniciativa para la eliminación de outsourcing, en la cual se informó que 8 millones de mexicanos laboran bajo la subcontratación, lo cual genera daños al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 50 mil millones de pesos al año a causa de evasiones fiscales.

“En el tema que estamos en la pandemia, tendrían que tratar de ayudar a que los que no están cerrados sigan abiertos, ha habido muchas empresas que han cerrado. Estos temas sí hay que verlos, sí hay que mejorar la situación laboral para que la gente tenga mejores condiciones de vida, pero hay que verlo como un análisis serio, no como una ocurrencia de alguien”, pidió el líder de la Canaco.