Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Padres de familias, inconformes con la modalidad de educación en casa

•      Sólo quejas recibe de este modelo de educación la Asociación Regional de Padres de Familia

Padres de familias, inconformes con la modalidad de educación en casa

San José del Cabo, Baja California Sur. Con la cercanía de primer bimestre de evaluaciones escolares los padres de familia de Los Cabos tienen la percepción de que las clases en línea o distancia no han sido exitosas, ya que en muchos todo es únicamente bajo la percepción de los padres, así lo dijo Adriana López Monje, presidenta en Los Cabos de la Asociación de Padres de Familia.

A esto se suma la falta de capacitación en muchos padres de familia en temas de educación, la falta de herramientas tecnológicas y muchas más situaciones adversas que provocan que los estudiantes no estén desarrollando sus habilidades educativas efectivamente.

La asociación de Padres de Familia informó que los padres de niños en nivel preescolar le están dando mayor seguimiento, esto por la “facilidad” que representa este nivel educativo, lo opuesto sucede en nivel primaria y secundaria, niveles en los que, de acuerdo con López Monje se estima que entre el 14 y 15 por ciento de los estudiantes no han entregado evidencias.

“La realidad es diversa, esto es información de la SEP. Pero de parte de los padres de familia, más de siete mil familias en Los Cabos no tienen luz y otros tantos los padres de familia prestan los dispositivos como teléfonos a los niños hasta que llegan del trabajo, entonces están teniendo serias dificultades los jóvenes y los niños de acceder a los contenidos, a recibir esa educación a la que tienen derecho”, dijo la presidenta de la Asociación Regional de Padres de Familia en Los Cabos.

Adriana López indicó que los resultados que se están teniendo de esta modalidad de educación no están siendo la óptima.

“Si vamos a ver mermada la calidad de educación, por supuesto. No tenemos al cien por ciento a los niños con una capacitación de lo que están estudiando ahorita, pero sobre todo tenemos que ver lo que el gobierno tiene como obligación para que los niños accedan a este derecho, que es la educación”, ya que, sin luz, sin internet y sin dispositivo con los que ellos puedan contar será muy difícil. Es por ello que los Padres de Familia piden una verdadera evaluación de la educación en estos momentos.

“Del lado de los padres de familia yo solo recibo quejas, ninguna buena crítica de lo que es el sistema”, explicó López Monje. Existe la preocupación de parte de los padres de familia que la pandemia de COVID-19 continúe extendiéndose y que los estudiantes no regresen ni siquiera en 2021 a las aulas.