Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 21 de enero de 2021

Outsourcing, a punto de desaparecer: empresarios insisten en su regulación y no eliminación

•         El presidente les manda a decir que no será cómplice de mecanismos que afecten a los trabajadores.

Outsourcing, a punto de desaparecer: empresarios insisten en su regulación y no eliminación

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su mañanera que busca la eliminación de la figura del outsourcing, por lo que ya envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que elimina la modalidad de la subcontratación.

Hernando Vidales Méndez, delegado de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que están a favor de las regulaciones a esta modalidad de contratación que tanto prolifera en Los Cabos, mas no de su desaparición, que parece más que inminente, esto debido a que es importante para la economía al generar miles de empleos.

Vidales Méndez pidió a la Secretaría del Trabajo revisiones reales y exhaustivas que de verdad provoquen que las empresas de subcontratación operen conforme a la ley.

“Es necesario que la subcontratación esté bien controlada y esto es para poder generar mayores fuentes de trabajo”, dijo el líder de Coparmex.

En la propuesta de López Obrador de reforma al Código Fiscal de la Federación, se contempla castigar con cárcel a todo aquel que evada el pago de IVA, ISR y cuotas del IMSS e ISSSTE bajo el esquema de subcontratación conocido como outsourcing.

"Si me han visto representantes de los empresarios, les he comentado de que vamos a hablar sobre el tema, pero aprovechó también para mandarles a decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice en una maniobra que afecta a los trabajadores. No soy encubridor, ya para que mejor desistan, si el Congreso quiere que se mantenga la subcontratación, son libres, es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores”, dijo en su mañanera el presidente.

Para lograr todo lo anterior, la iniciativa contempla cambios a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA. Uno de los puntos de la reforma del presidente claramente establece que, bajo excepciones específicas, se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.