Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Oferta y demanda turística comienzan a registrar números similares

•         Los hoteles del destino se encuentran casi al 100% de la capacidad permitida, que es del 50%.

Oferta y demanda turística comienzan a registrar números similares

San José del Cabo, Baja California Sur. Este lunes inicia una semana más del semáforo epidemiológico de Baja California Sur (BCS) en el cual el estado se mantiene en amarillo fase 3, lo que significa que los negocios, hoteles, restaurantes y demás pueden operar a una capacidad del 50 por ciento.

De acuerdo con datos hoteleros y del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) en las últimas semanas la ocupación hotelera ha sido de 42 por ciento, sobre el 50 permitido, es decir que la demanda comienza a ser superior a la oferta, lo cual a pesar de ser bueno pone en “aprietos” al sector turístico, indicó el secretario de Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López.

“Va muy bien, con ocupaciones muy cercanas a la capacidad de aforo que es del cincuenta por ciento, estamos teniendo una recuperación muy buena, pero el tema es seguir privilegiando las medidas de distanciamiento e higiene”, explicó el funcionario.

Araiza López recordó que para lograr un avance en el semáforo y ampliar la capacidad de aforo, que tan necesaria comienza a ser, la ciudadanía en general debe continuar cuidándose mucho, evitando las reuniones de tipo social, siempre privilegiando la salud, de este modo se cuida la economía también. “La idea es que sigamos avanzando para que la recuperación sea más rápida”, pidió el titular de Setues.

Para la Setues y el Fiturca las posibilidades de que el semáforo mejore antes de fin de año y con ello la ocupación turística aumente van a depender del comportamiento de la pandemia, pero principalmente de cómo la sociedad, desde empresarios, gobierno y sociedad sigan cumpliendo todos los protocolos.