Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Morenistas, inconformes con el 2do informe de Armida Castro

•      El asegurar que soluciona ya el problema de agua potable sólo por lograr la gestión para la construcción de la planta no va con la 4T, además de criticar sus excesivos gastos e irregularidades

Morenistas, inconformes con el 2do informe de Armida Castro

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Más de 3 horas, que derivaron en ronquera, fueron las que le tomó a la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán leer su Segundo Informe de Gobierno, un informe en el cual se hizo mucho énfasis en el trabajo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos durante lo más crítico de la pandemia, es decir de marzo a junio, dejando un tanto “de lado” el resto del año.

El evento se llevó a cabo con un aforo limitado de 50 personas, acceso restringido a medios de comunicación, sólo los favoritos de la alcaldesa, en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas (CSL), recinto que no había contando con el mantenimiento adecuado a causa de la pandemia  y la falta de recursos y que tal parece tampoco contó con lo necesario para el informe, ya que se sabe que al recinto le falla el aire acondicionado y durante el informe se le vio incómoda a la alcaldesa por el calor y sudor, teniendo incluso ademanes de desesperación.


Castro Guzmán dividió su informe en diferentes ejes rectores, en ellos habló sobre su respuesta a la pandemia con entrega de despensas, punto que ha sido muy cuestionado porque hay ciudadanos que afirman que, a pesar de su insistencia, pero sobre todo necesidad, no recibió apoyo alguno, así como los altos costos de los productos básicos de las despensas, que levantaron sospechas, como de la regidora Irene Román Salgado, de que se inflaron los costos.


Se informó también sobre las miles de atenciones médicas que se dieron a través de las llamadas Caravanas de la Salud, los recursos entregados con programas como “Con mi alcaldesa emprendo”, las certificaciones Blue Flag y platino que en recientes fechas ha recibido las playas del destinos, estos puntos que sin lugar a dudas son positivos y dejan con buen sabor de boca a algunos sectores de la población, como la iniciativa privada, así lo externó Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC).


“Es un año diferente a todos los años que pudo haber enfrentado cualquier administración, por lo tanto lo que se tiene que evaluar y valorar son otras cosas. Creo que lo más importante ha sido el trabajo coordinado y en equipo, en todos los sentidos, para enfrentar esta pandemia. El poder estar trabajando permanentemente en coordinación todos los días en mesas de trabajo, tomando decisiones conjuntas con un solo equipo, todos como cabeños, ha sido una acción muy importante”, indicó el representante de los empresarios.


Manifestó que, si bien pueden existir diferencias, dichas se arreglan con base en diálogos, y eso es lo que ha permitido estar en una situación tan compleja, pero tener perspectivas de crecimiento para el municipio.


Sin embargo, la polémica se hizo presente cuando la alcaldesa expresó, y así lo reafirmó en todos los spots publicitarios, que soluciona de raíz la problemática que se vive en materia de agua potable para Cabo San Lucas (CSL), esto gracias a sus gestiones, haciendo alusión clara de que es gracias a ella que el proyecto de la Planta Desalinizadora es una realidad y con ello no habrá escasez de agua.


Esto despertó fuertes críticas, incluso de morenistas de toda la vida, como Víctor Caballero, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Los Cabos y aspirante a una candidatura, ya que no se puede hablar de una solución al problema del agua cuando la planta es un proyecto a largo plazo, ya que no será hasta dentro de 3 años, por lo menos, cuando ésta comience a operar, y le recordó que “no mentir, no robar, no traicionar” son los ejes rectores de la cuarta transformación, algo que al asegurar que se resolvió el problema del agua potable, cuando miles de familia no cuentan con el servicio a pesar de vivir en zonas regulares, no se le puede llamar una solución.

            La ausencia de agua potable es muy sensible para la comunidad, que pasan semanas o hasta un mes sin agua potable, por lo que llamar “solucionar de raíz” a la planta que apenas arrancó su fase de licitación lo consideran poco serio e incluso una burla de parte de la alcaldesa.


La regidora de Morena, Irene Román Salgado, no asistió al informe, justificando su falta ella ha dicho en repetidas ocasiones que no está de acuerdo en la forma de hacer gobierno de Castro Guzmán, motivo por el cual no aprobó su informe y prepara denuncias por lo que llama “una simulación” de gobierno.


Ella ha compartido en redes sociales su sentir respecto al informe y aseguró que su ausencia se dio por principios, ya que no se prestará a algo que para ella no va con los verdaderos ideales de Morena, algo que aseguró le ha generado que la tachen de opositora, junto con Héctor Torres, el otro regidor de Morena, pero que sí asistió al informe.

“Les digo a los ciudadanos, ustedes y nosotros sabemos que ya nadie les cree, que el dinero es nada comparado con la dignidad y que el poder es una burbuja de jabón cuando no viene del pueblo. Por eso, me deslindo tajantemente de esta simulación y del gasto a costillas del pueblo, me deslindo de los espectaculares mal logrados, de los videos para querer aparentar que se trabaja para el pueblo, cuando al pueblo es al que más olvidado lo tienen. Me deslindo de quien dona su tiempo y no dona su ideología y su corazón”, esta última frase Roman Salgado la dijo como respuesta a la propia alcaldesa, quien aseguró que ella no ha donado parte de su sueldo como otros políticos de Morena, pero sí ha donado su tiempo.

Llamó “paleros de poca monta” a todo aquel que acudió al informe o le aplaudió a la alcaldesa, todo a costa de contratos o dinero, dinero que les recordó que es del pueblo y que por dárselo a ellos, se olvidan de los ciudadanos.

La transmisión oficial de Facebook con el informe tuvo una duración de cuatro horas y 30 minutos, logró 24 mil reproducciones, mil 500 compartidas y 810 de reacciones en redes: entre los 758 comentarios, pocos de ellos son negativos.