Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Más que ocupación hotelera, a empresarios les preocupa la derrama económica

• Aunque las ocupaciones son buenas y generan los márgenes, las ganancias se han caído dramáticamente

Más que ocupación hotelera, a empresarios les preocupa la derrama económica

San José del Cabo, Baja California Sur. Si bien la ocupación hotelera es realmente importante para la recuperación del turismo en la “nueva normalidad”, para los empresarios turísticos es más importante la derrama económica, así lo dio a conocer Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, quien explicó que le preocupa el futuro hotelero, no tanto por las ocupaciones, sino por las tarifas y derrama.

“Independientemente de las ocupaciones que son buenas y nos ayudan a generar empleo y a empezar con el movimiento de propinas, la verdad es que los márgenes como empresarios se han caído dramáticamente”, dijo el empresario, que cuenta con hoteles en varias partes de la república mexicana.

El grupo trata en estos momentos de no perder tanto dinero, sin embargo, hay plazas que dependen más del mercado norteamericano y del mercado aéreo, con las cuales tienen menos posibilidades de recuperación en el corto plazo, que en las plazas donde hay mercado carretero y mercado nacional, ha señalado el ejecutivo.

El caso de Los Cabos es uno de los pocos del país que destacan por su tarifa promedio por noche, la cual tiene la más alta de México con 320 dólares la noche, y ha revertido el tipo de huésped que recibe aun en la pandemia, ya que, de acuerdo al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), el perfil del viajero en la nueva normalidad es de un viajero de lujo, que está dispuesto a pagar más y hospedarse más días, a pesar de ello aún se debe trabajar en recuperar los volúmenes de turismo previos a la pandemia.