Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Los Cabos, dentro del proyecto de Fonatur para construir granjas solares

•         El fondo planea construir un total de 3 granjas solares en BCS.

Los Cabos, dentro del proyecto de Fonatur para construir granjas solares

San José del Cabo, Baja California Sur. Trascendió en medios de comunicación a nivel nacional que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estará trabajando en un proyecto de granjas solares en los destinos turísticos del país, que cuentan con Centros Integralmente Planeados (CIP), entre ellos Los Cabos y Loreto.

La idea de las granjas solares es generar recursos que se inviertan en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los CIP. Es así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está contemplando que la primera de esas granjas solares sea construida en el municipio de Los Cabos, esto en un predio de 300 hectáreas que se encuentra a 12 kilómetros de San José del Cabo (SJC) y que es inviable para vivienda.

Los Cabos, dentro del proyecto de Fonatur para construir granjas solares

La idea de que sea Los Cabos el primer destino que pudiese contar con el proyecto de una granja solar es porque en Baja California Sur (BCS) el precio de la electricidad es 6 veces mayor respecto al promedio nacional, lo que le da una alta rentabilidad a este proyecto. Se sabe que Fonatur ya está haciendo las negociaciones pertinentes para la obtención del predio, en el cual entraría como socio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Nacional Financiera (Nafin)

Fonatur tiene como proyecto, de acuerdo con el periodista Carlos Velázquez, tres granjas solares para BCS y 4 más para Quintana Roo, es decir 7 en total.