Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Turismo y petróleo, siguen siendo las mejores fuentes de ingresos


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted: hoy en la actualidad el turismo es un sector estratégico porque, junto con las remesas y el petróleo, siguen siendo una fuente de ingresos importantísima y merecen por lo tanto un enfoque que fortalezca al sector. Los gobiernos Federales, Estatales y Municipales tienen la tarea de revisar sus fortalezas y debilidades para diseñar de acuerdo con el COVID-19, la política turística más redituable para cada región.

 

Ya que se cuenta con atractivos formidables desde el punto de vista histórico, arqueológico, gastronómico, artístico y ecológico, que tendrán que explotar mucho más y mejor. Sin embargo, aún no somos tan competitivos, por ejemplo, en tarifas aéreas, nuestra seguridad es insuficiente, la capacitación de los prestadores de servicios turísticos no está todavía a la altura de los mejores centros turísticos, aunque se debe de reconocer que han mejorado sustancialmente, y con frecuencia se presentan problemas que alejan al turista. Se tiene que definir una verdadera política pública en el turismo y los mecanismos de promoción, de coordinación y de imagen que aumenten la competitividad como País receptor.

 

En otro tema: en el campo los campesinos se enfrentan a uno de los mayores retos del País. En el mapa de sus problemas confluyeron años de estancamiento social y económico; instituciones públicas que fueron útiles en sus orígenes pero no cumplían más en la actualidad; síntomas de corrupción y paternalismo; practicas burocráticas que los mismos campesino rechazaban, restricciones legales que ya no protegían sino inhiban al ejidatario y, además, un contexto internacional que, por más de dos décadas, ha reducido los precios de los productos agrícolas básicos. Esta radiografía les indica a los gobiernos Federales, Estatales y Municipales que, en el campo no existen soluciones simples, voluntarias o inmediatas.

 

Se tiene que entender que es un asunto complejo, generado a lo largo de varias décadas, y por lo tanto actualmente las autoridades tienen que reconocerlo y abordarlo como tal  el campo no debe volver a tener la relevancia estratégica del pasado, pero puede actualmente convertirse en un sector dinámico que complemente y funcione eficientemente con el respeto de los sectores económicos, y tome en cuenta los efectos que una agricultura moderna, competitiva y abierta puede tener sobre el conjunto de los consumidores y los productores.

 

Concluyo: México puede dar el paso definitivo para convertirse en una Nación verdaderamente competitiva, moderna y equitativa, pero aún tiene un largo camino que recorrer. Las posibilidades de acortarlo dependerán de todos, sociedad y gobierno; de la suma de voluntades que invirtamos en ese objetivo fundamental para nuestro desarrollo y prosperidad, y de la clase de Gobierno que todos los mexicanos quieran tener para los próximos años.