Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Funcionarios municipales se negaron a certificación de competencias ofrecida por el ITES

•         El aún director del ITES, Adalberto Pérez, declaró que hace falta mucha profesionalización en la administración municipal.

Funcionarios municipales se negaron a certificación de competencias ofrecida por el ITES

San José del Cabo, Baja California Sur. A pocos días de que deje la dirección general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES) Adalberto Pérez Pérez aseguró que como institución de educación superior se intentó, junto con el ahora extinto Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), capacitar a los funcionarios municipales y certificarlos con el Modelo de Competencias Laborales, algo que se negaron a hacer.

“Tenemos que profesionalizar el tema de la gestión pública municipal. El tecnológico lo metimos junto con el INAFED, que ahora está desaparecido, pero no le quisieron entrar, le tienen miedo a la certificación, le tienen miedo a la capacitación, y así es muy difícil que avance la administración pública.

Adalberto Pérez no negó la posibilidad de buscar un puesto de elección popular, sin embargo, mencionó que eso no lo decidirá él sino su partido, el Partido Acción Nacional (PAN).

El aún director del ITES aseguró que no quiere “convertir a Baja California Sur en la Suiza de América Latina”, haciendo alusión a las declaraciones del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, pero considera que lo que ha logrado al frente de la institución universitaria sí abre un camino para hacer del ITES Los Cabos el “Silicon Valley” de Baja California Sur (BCS), porque cuenta el instituto con la tecnología y el sustento.