Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

El precio de la tortilla no tiene por qué aumentar: Profeco

En BCS, el precio máximo por kilo de tortilla no debería superar los 22 pesos: Montaño Chávez

El precio de la tortilla no tiene por qué aumentar: Profeco

La Paz, Baja California Sur. El director de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, Walter Montaño Chávez, confirmó que, mientras el precio de la tortilla en Baja California Sur (BCS) sí es más alto que en el resto del país, no hay razón por la que en la entidad el costo de ésta presente un aumento en su precio al público.


“Tanto nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, ya fueron muy claros y muy tajantes en que no hay justificación ni se va a permitir el aumento al precio de la tortilla […] Se ha tenido una postura firme por parte del gobierno federal y la Profeco, que no se justifican ni aprueban el aumento en el precio de la tortilla”, expresó a este matutino.


Mientras la negativa federal se dio en el sentido de que la tortilla podría superar los 20 pesos, en el estado el encargado de la oficina local de Profeco expresó que el precio en lo local se encuentra en un rango diferente con respecto al resto del país. Esto debido al costo añadido de acarrear la mayoría de las materias primas para la producción de tortilla, principalmente el gas y la harina de maíz.


El precio de la tortilla no tiene por qué aumentar: Profeco


Al respecto, confirmó que el rango aceptable del precio de la tortilla está entre los 18 pesos y los y hasta los 22.20 pesos por kilo. Agregó que proveedores como Gruma y Minsa, que son los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumentos en sus precios de venta como para admitir un aumento.


“Lo que busca la Profeco no es nada más ir a cortar la cabeza a los empresarios vendedores o comerciantes, es buscar el equilibrio y la justicia entre las partes, si no hay congruencia ni justificación, actuamos”, dijo a Diario El Independiente.


Aun así, invitó a todos los consumidores que detecten cualquier irregularidad en el precio de la tortilla, o de cualquier producto de la canasta básica, o a quienes han sido víctima de abusos en cuanto a sus derechos como consumidores, a recurrir a las oficinas de la procuraduría a presentar una queja. Los teléfonos de las oficinas locales de Profeco son 612 122 8077 y 612 122 8088.