Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El 3% de las pruebas COVID-19 aplicadas en empresas han arrojado casos positivos

• Más de 4 mil pruebas a trabajadores de la IP se han aplicado y sólo 120 han resultado positivas

El 3% de las pruebas COVID-19 aplicadas en empresas han arrojado casos positivos

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde el pasado mes de agosto el sector hotelero de Los Cabos comenzó con un programa de detección de casos asintomáticos de COVID-19, esto para detener la cadena de contagios que un caso asintomático puede provocar.

Según un estudio epidemiológico basado en datos de la epidemia en China publicados en el servidor MedRxiv, informó que el 67 por ciento de los contagios de Coronavirus se dan de portadores asintomáticos del virus, de ahí la importancia de las medidas de distanciamiento social, el uso de cubrebocas y por supuesto la detección de dichos casos.

El Programa de Monitoreo Epidemiológico BCS COVID-19 en Los Cabos informó que en el sector hotelero del destino se han realizado del 3 de agosto a 15 de noviembre cuatro mil 20 pruebas, de ellas tres mil 892 resultaron negativas y 120 positivas, es decir el tres por ciento.

La idea es que en los centros hoteleros y en general en la iniciativa privada se cuide al colaborador, de este modo se logra reactivar la economía sin elevar el número de contagios.

El programa funciona con un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSA) en la que las empresas de la iniciativa privada solo pagan alrededor de 600 pesos por prueba realizada a sus trabajadores, las pruebas son enviadas a los laboratorios de la SSA, lo cual brinda seguridad y rapidez a las empresas.

En los casos positivos las personas empleadas que estuvieron en contacto con la persona que haya resultado positiva y dichos contactos sean considerados de riesgo, por el contacto estrecho en la compartición de objetos deberán aislarse durante 14 días y realizar toma de muestra.

El resto del personal deberá estar en vigilancia, asegurando el uso de equipo de protección (mascarilla o cubrebocas, googles, careta, guantes, según corresponda) y se recomienda llevar una bitácora diaria con el nombre de las personas empleadas y la presencia o ausencia de síntomas. Al presentarse 2 o más casos positivos de COVID-19, se determinará la incidencia de un brote, por lo que la empresa deberá suspender por 14 días todos los empleados del área donde se detectó el brote.