Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Devastada la industria de turismo de reuniones, asegura Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones

•      Se estima que a nivel nacional se perdieron 200 mil empleos

Devastada la industria de turismo de reuniones, asegura Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) calificó como “devastada” a la industria de turismo de reuniones en el país, esto derivado de la crisis que el COVID-19 ha provocado en el turismo.

La contracción de este mercado en México, que incluye a los congresos, convenciones, ferias y exposiciones, se estima en 10 mil millones de dólares.

La Comir calcula que derivado de la crisis por el Coronavirus se perdieron en esta industria alrededor de 200 mil empleos, de los 900 mil que había en el 2019, afectando sobre todo a mujeres y jóvenes, que son los que más empleos en este sector encuentran.

En 2018 la industria de reuniones enfrentaba un panorama muy retador, comenzando porque el gobierno federal se contrajo de manera muy importante como contratante de estos eventos. En 2019 comenzaron a percibir dichas afectaciones y lo que sucedió en 2020 con la pandemia no tiene precedentes, lo que deja muy golpeado al sector, el cual podría ser el último en recuperarse, al menos así lo ha dicho el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) al tomar en cuenta que los eventos masivos continúan prohibidos.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, ha pedido a los senadores que incluyan la Tasa Cero de IVA para congresos y convenciones, para apoyar la recuperación de este sector.

De acuerdo con José Miguel Fernández, director de ICC Baja Sur, la empresa que maneja el centro de convenciones de Los Cabos, fueron alrededor de 55 los eventos que de marzo a la fecha tuvieron que ser suspendidos a causa de la pandemia, y en general el destino el 60 por ciento del negocio grupal que se tenía para el 2020 fue pospuesto para el 2021, esperando que se pueda recuperar. Sobre los empleos, el director del recinto dijo que ha sido difícil mantenerlos, pero no hubo despidos de personal. El turismo de reuniones representó hasta el 2019 para Baja California Sur (BCS) el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado estatal.