Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Detiene gobierno federal rumores sobre aumento en el precio de la tortilla

•         BCS es el segundo estado del país con el kilo de tortillas más caro, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados.

Detiene gobierno federal rumores sobre aumento en el precio de la tortilla

San José del Cabo, Baja California Sur. La semana pasada la Sección Especializada de Abarroteros (SEA), afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), anunciaron que se prevén aumentos en diversos productos de la canasta básica como huevo y tortillas, esto por los aumentos de precios del maíz, en el caso de las tortillas, y por la baja de producción en el huevo a causa de las bajas temperaturas.

La noticia del aumento de la tortilla trascendió a nivel nacional, tanto que en la “mañanera” de ayer lunes 16 de noviembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no hay motivos reales para que los productores de maíz aumenten el precio de la tortilla, principal producto de la canasta básica.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de Ricardo Sheffield, su titular, afirmó que no hay ninguna razón para que la tortilla suba de precio, ya que la estabilidad en el costo de los combustibles, la buena cosecha de maíz blanco en el país y que en este año incluso bajó el precio en el que se adquirió, son factores que reflejan que no hay motivos para el incremento.

Por su parte, la SEA de Canaco considera que es buena noticia que no se incremente la tortilla, para así evitar más impactos económicos en las familias de Los Cabos, las cuales no han podido recuperarse del todo en sus finanzas por la pandemia de COVID-19 y por ende se refleja en el consumo en comercios pequeños.

En Baja California Sur (BCS) el precio base del kilo de tortilla ronda los 20 pesos en tiendas de abarrotes, conveniencia y directamente en las tortillerías; en supermercados el precio puede ser inferior, llegando hasta los 13 pesos. Así, el estado es uno de los lugares del país con el precio más alto en la venta de tortilla, sólo antecedido por Ciudad Obregón, Sonora, donde el precio base de la tortilla es de 22 pesos el kilo, esto de acuerdo a los tabuladores de la Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) consultados por Diario El Independiente.