Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Derrama económica turística en la nueva normalidad es superior a la del 2019

• Aunque llegan menos turistas, éstos tienen mayor poder adquisitivo

Derrama económica turística en la nueva normalidad es superior a la del 2019

San José del Cabo, Baja California Sur. Poco a poco Los Cabos ha ido recuperándose, turísticamente hablando, esto después del cierre del destino de marzo a junio del 2020 debido al COVID-19.

Si bien, la recuperación se va dando lenta, es más positiva de lo que se espera, ya que no se está recibiendo mucho en cuanto a flujo turístico, sino derrama económica, esto es porque los turistas que están llegando en los últimos meses cuentan con un mayor poder adquisitivo, de acuerdo con el Fideicomiso de Turismo del destino (Fiturca).

Según las encuestas de salida que se aplican en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, un 20 por ciento de los viajeros gana más de un millón de dólares, lo cual derivó en el incremento del 30 por ciento en la derrama per cápita respecto al 2019.

“Se tiene una gran oportunidad para poder suplementar con mayor derrama algún ingreso que pudiera no estar recibiendo, porque está siendo marcadamente más rico, con mayor poder adquisitivo”, afirmó Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fiturca.

Hasta el momento, el volumen de viajeros que se tiene es de alrededor del 60 por ciento de lo que se registró en 2019, pero están gastando más, ya que el tipo de viajeros que están llegando demanda servicios de mayor nivel, como menús de alta gama y tours en yates privados. Incluso la aviación privada aumentó 70 por ciento contra lo que llegó en 2019.

El conjunto de todo ello genera mayores beneficios para el destino e incluso, que eso vaya permitiendo subir su nivel de posicionamiento en cuanto al tipo de mercado que se está atrayendo.