Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Crece temor del sector turístico por probable desaparición de los CIP de Fonatur

•      Si el presidente AMLO desaparece los centros operados por Fonatur, como lo hizo con los fideicomisos, la imagen urbana de destinos como Los Cabos y Loreto se afectaría.

Crece temor del sector turístico por probable desaparición de los CIP de Fonatur

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras la desaparición de los fideicomisos surgen muchas dudas respecto a cómo operarán los destinos turísticos operados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de sus Centros Integralmente Planeados (CIP), ya que podría darse un recorte presupuestal en el Fonatur, así lo piensan empresarios turísticos del país.

Medios de comunicación especializados en turismo a nivel nacional y periodistas del ramo, como Carlos Velázquez, aseguran que Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, ha comenzado a sostener reuniones con empresarios turísticos para comenzar a crear estrategias ante una desaparición de los CIP, ya que se piensa que, así como los fideicomisos desaparecieron, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda tomar la misma acción con los CIP de Fonatur.

Esto representaría un golpe más al turismo del país y de destinos donde Fonatur opera, entre ellos Loreto y Los Cabos, ya que de los CIP provienen mantenimiento de luminarias, áreas públicas y plantas de tratamiento de las zonas turísticas de los lugares donde operan los CIP.

Fonatur tiene en los CIP algunas propiedades y actividades económicas concesionadas que podrían generar recursos para evitar el escenario de que se pudieran descuidar las áreas públicas. Un caso es la Marina de Los Cabos, que está en manos de diversos particulares.

Si bien, el presupuesto de egresos aún contempla, aunque no suficientes, recursos para Fonatur en 2021, los empresarios turísticos temen que de un momento a otro se tome la decisión de desaparecer recursos de los CIP.