Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Congreso de la Unión busca la regulación del home office

•         Coparmex Los Cabos considera que muchas empresas han logrado sobrevivir a la pandemia gracias al teletrabajo.

Congreso de la Unión busca la regulación del home office

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado martes el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y con modificaciones, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de home office. 

                Esta modificación al dictamen busca ampliar la descripción del teletrabajo o home office para regular las relaciones laborales, que en 2020 han sido obligadas en muchos casos, a mudarse a las casas de los empleados para poder continuar con su labor mientras la emergencia sanitaria por el COVID-19 se termina.

El dictamen busca, entre otras cosas, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elabore una Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa a las condiciones especiales de salud y seguridad que se desarrollen en la modalidad de teletrabajo.

Se busca una modificación a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 330 G, para la garantía de cambio de modalidad de presencial a teletrabajo, a fin de asegurar los derechos de los trabajadores bajo esta modalidad en relación con la presencial.

Al respecto, la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Los Cabos, en voz de Hernando Vidales Méndez, explicó que la nueva normalidad ha dejado un legado de la situación con la optimización del trabajo virtual, que, aunque ha generado retos, lo importante es aprender lo mejor de él.

“Sí habrá un impacto, porque es algo que no esperábamos, nos hemos tenido que adaptar al trabajo virtual, buscarle por el lado bueno”, indicó Hernando Vidales, y explicó que, a pesar de que los comercios y empresarios están pasando tiempos sumamente difíciles, han sabido sacar lo positivo de la situación innovando y creando nuevas formas de negocio como el comercio electrónico.

“También se ha aventajado en algo en cuestiones como home office y se ha optimizado el trabajo y la mayoría de las empresas siguen trabajando en cuestión de archivos e inventarios”, finalizó.