Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cierre de bares y horarios reducidos impactan en la economía del Ayto de Los Cabos

•         Se proyecta una disminución para el ejercicio fiscal 2021 de más de 15 millones de pesos por el cierre de antros y bares.

Cierre de bares y horarios reducidos impactan en la economía del Ayto de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. El tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez, explicó que derivado de las proyecciones económicas que se han hecho para el próximo 2021 se espera una disminución en los ingresos propios de 260 millones de pesos, esto como afectaciones de la pandemia de COVID-19, que continuará dejando sus estragos económicos en 2021.

La pérdida de empleos y disminución de los ingresos obligó al Ayuntamiento de Los Cabos a aplicar medidas de apoyo a los contribuyentes, lo que derivó entre muchas otras cosas en el detenimiento en el pago de refrendos a negocios. Esto si bien se hace con el fin de apoyar la economía del municipio, ha golpeado las arcas municipales.

“Se instruyó a Inspección Fiscal que no realizara inspecciones a los comercios en cuanto al refrendo de licencias, porque la economía del municipio de Los Cabos no estaba avante como para que se respondiera de manera contundente por parte de los dueños de las empresas”, es por ello por lo que las visitas e inspecciones para detectar refrendos están suspendidas.

El tesorero explicó que el municipio tuvo que otorgar estímulos fiscales para retardar el refrendo para las licencias de toda índole, la cual se extendió hasta agosto de este año, pero al no hacer inspecciones esto ha generado que los negocios no hagan el pago de sus refrendos, los que se traduce en pérdidas millonarias también para el municipio.

El cierre de establecimientos que venden alcohol, como bares y antros, así como la restricción de horarios que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha impuesto por la pandemia también ha afectado a los ingresos del municipio.

“Estos negocios que se rigen por la ley de alcoholes generalmente trabajan en horarios extendidos que generan una inversión importante para el municipio y no están ampliados los horarios, los centros nocturnos no trabajan a las horas normales”, eso tiene un efecto en pérdidas de 15 millones 694 mil pesos para el ejercicio fiscal del 2021, explicó el tesorero municipal.