Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ayto Los Cabos tendrá que devolver dinero de multas cobradas a choferes de Uber

 El Tribunal de Justicia Administrativa determinó como una “nulidad lisa y llana” las multas impuestas.

Ayto Los Cabos tendrá que devolver dinero de multas cobradas a choferes de Uber

San José del Cabo, Baja California Sur. Fue en 2018 cuando la plataforma Uber comenzó a operar en Baja California Sur (BCS), topándose en Los Cabos con la plaza más difícil para su operación, debido a los conflictos con los taxistas, a quienes acusan incluso de tener favoritismo por parte del Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección de Transporte que encabeza Ramón Ceseña Ceseña, presunto concesionario de taxis.

Han sido dos años de conflictos, y es hasta hace unos días cuando la justicia les concedió la razón a los choferes de la plataforma y se determinó que les tendrán que regresar el dinero que han pagado en multas interpuestas por la dirección de transporte. 

El gremio de choferes de Uber contrató la representación legal de la empresa Tax Care & Legal Procedure para interponer juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado. Héctor Sosa Corral, director jurídico de la empresa, explicó que fue en julio del 2019 cuando se interpusieron los juicios a fin de que el tribunal analizara el proceder y la conducta de los inspectores de transporte y determinar si se apega a derecho.

Fueron más de 70 juicios los que se interpusieron y en los cuales se determinó una “nulidad lisa y llana de las multas impuestas”, lo que significa que el Ayuntamiento de Los Cabos tendrá que hacer la devolución de la cantidad que los choferes de Uber tuvieron que pagar por concepto de multas.

“Queremos reconocer al Tribunal de Justicia Administrativa por el fallo en torno a este tema. No hacen falta persecuciones, errar bailadas, reventar sesiones del Congreso para estar en aptitud de ser escuchados como ciudadanos”, dijo el abogado Sosa Corral, y añadió que ante la omisión del Congreso del Estado de regular el tema del transporte al menos confían que existe un tribunal que vigila la correcta aplicación de las leyes.

El abogado reconoció que aún falta una Ley de Movilidad que garantice el derecho de los ciudadanos a decidir mejores opciones de transporte, pero mientras esto sucede los ciudadanos deben saber que pueden acudir a instancias como el Tribunal de Justicia Administrativa.

“La determinación del Tribunal deberá tomarse como precedente para el debido actuar de las autoridades de ahora en adelante lo cual fortalecerá a nuestro municipio que ruega porque el tema del transporte ya sea regulado”, finalizó director jurídico de la empresa Tax Care & Legal Procedure.