Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprueba cabildo recuperación de predios municipales y creación de nuevo reglamento de transparencia

•      Muchos de los predios que se busca recuperar fueron donados para un fin, como proyectos sociales, pero éstos no se han cumplido.

Aprueba cabildo recuperación de predios municipales y creación de nuevo reglamento de transparencia

San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer martes se llevó a cabo la vigésimo quinta sesión ordinaria de Cabildo, la cual principalmente contó con puntos de acuerdo referentes a la recuperación de predios de parte de la sindicatura, los puntos de acuerdo fueron aprobados ya que se aseguró que era un trabajo rezagado de administraciones anteriores.

Se expuso en la sesión que muchos de los predios que se busca recuperar fueron donados para un fin, muchos de ellos proyectos sociales, los cuales no se han cumplido, es por ello que se procederá a la recuperación.

Uno de los puntos más importantes, que se desarrolló durante la sesión de ayer martes, fue el presentado por el regidor Israel López, a través de la Comisión de Estudios Legislativos en Conjunto con la Comisión Edilicia de Transparencia, se presentó el punto de acuerdo para el Nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, el cual fue aprobado y de acuerdo al regidor viene a mejorar y garantizar el acceso a la información de la gestión pública a todos los ciudadanos.

El punto fue aprobado, sin embargo el regidor Belmar Pimentel comentó que uno de los puntos a considerar debería ser el poderle darle una autonomía a la Dirección Municipal de Transparencia, lo cual se acordó se propondrá. 

Asimismo, durante la sesión el síndico municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño, informó que después de que el Cabildo de Los Cabos aprobará la suspensión de la licencia de suspensión de una gasera en Cabo San Lucas (CSL), la cual ha estado en polémica y se han hecho varias manifestaciones para evitar su construcción. La gasera se amparó en contra de dicha resolución y el juez le instruyó a la empresa que retire sus sellos de clausura, es decir que continuará con la construcción. Esta información pasó sin generar trascendencia alguna, puesto que la regidora Tabita Rodríguez, quien promovió la suspensión de la obra, no estuvo presente en la sesión de ayer. 

Como suele suceder en las sesiones de Cabildo, se dieron señalamientos entre regidores y el síndico municipal, sin que dichos señalamientos trascendieran, tomándose así por clausurada la sesión.