Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ante falta de apoyos, protectores de tortugas piden dinero a la comunidad

•         La Asociación para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente pide fondos para comprar llantas para su vehículo de patrullaje.

Ante falta de apoyos, protectores de tortugas piden dinero a la comunidad

San José del Cabo, Baja California Sur. Muchos han sido los señalamientos que el Programa de Protección a la Tortuga en el municipio de Los Cabos ha hecho en contra de la dirección municipal de Ecología y Medio Ambiente, así como de su director Carlos López, e incluso de la propia alcaldesa, Jesús Armida Castro Guzmán.

Entre los señalamientos está el retiro de los recursos y la puesta a disposición de miembros fundamentales del equipo como Graciela Tiburcio, directora del programa desde hace 20 años. Sin embargo, el cuidado y conservación de la tortuga marina no se detiene, es por ello por lo que a través de la Asociación para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente se están pidiendo recursos a la población para lograr obtener llantas para la cuatrimotor que forma parte de los patrullajes de nidos. Dentro de la asociación la cuatrimoto es una herramienta fundamental, ya que se usa para realizar patrullajes (tanto de día como de noche) para realizar la recolección de los huevos dentro de las zonas de animación de las tortugas.

“También nos permite llevar a cualquier lugar del litoral las tortugas recién nacidas para su liberación en el mar y agilizar la realización distintas tareas del día a día”, dijo la asociación, la cual a través de la plataforma Donadora está pidiendo los recursos para el cambio de llantas de su vehículo y así continuar protegiendo a la especie en peligro de extinción.

La meta es obtener 10 mil pesos para el cambio de llantas y restan 10 días para poder cambiar las llantas. A cada persona que participe en ese levantamiento de fondos se le harán llegar fotos y videos de las actividades realizadas con las cuatrimotos, esto para tener la seguridad de que el dinero donado fue bien invertido.