Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Alcaldesa ofrecerá informe en Pabellón Cultural, espacio que no ha recibido mantenimiento

•      Tras su intento de llevar a cabo un evento público en la plaza Mijares el Cabildo le vuelve a aprobar el informe, pero ahora en un espacio cerrado como el Pabellón.

Alcaldesa ofrecerá informe en Pabellón Cultural, espacio que no ha recibido mantenimiento

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. El Comité  Estatal para la Seguridad en Salud publicó el pasado 3 de noviembre un acuerdo para prohibir a los partidos políticos y sociedad en general, actos públicos de índole política, esto debido a que aún el semáforo epidemiológico en Baja California Sur (BCS) no permite dichas actividades, debido al alto número de casos de COVID-19.

Esta resolución recae principalmente en la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, quien solicitó el pasado viernes, y se le autorizó, la realización de un  evento público que quería llevar a cabo el próximo viernes en la plaza Mijares de San José del Cabo (SJC), esto en plena pandemia.

El pasado viernes la alcaldesa aseguraba que se haría con todas las medidas de seguridad, en un lugar público, pero no dejaba de ser un acto que concentraría una gran cantidad de personas, lo que lo haría potencialmente peligroso.

Las críticas no se hicieron esperar y el pasado martes anunció en sus redes que sometería el cambio de sede y formato de su informe a una sesión extraordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo ayer miércoles y de forma exprés le autorizaron el cambio de sede, y ahora será en el Pabellón Cultural de la República, en Cabo San Lucas (CSL) el próximo viernes a las 6 de la tarde.

Sin embargo, llama la atención la nueva sede, la cual, desde que inició la pandemia y con el cierre de actividades culturales el Pabellón Cultural de la República, no ha recibido mantenimiento mayor, por lo cual se encuentra en muy malas condiciones. Incluso se sabe que no contaba hasta el mes de septiembre con lo necesario para el funcionamiento del aire acondicionado.

Esto es porque el espacio se mantiene en gran medida de los eventos que en él se realizan, pero al no haber evento, no hay los recursos suficientes. Lo anterior hace suponer que para que el espacio esté acorde a lo que la alcaldesa quiere para brindar su informe, se erogará una buena cantidad de recursos para un mantenimiento exprés, que tal vez se dé únicamente en los espacios que estarán a la vista de todos.

Asimismo, se informó que para lograr un mejor alcance y evitar aglomeraciones se transmitirá por redes sociales. Esto, aseguró la alcaldesa Castro Guzmán, lo hace para ser responsable y evitar contagios y aglomeraciones, sin embargo el cambio de sede parece que se dio precisamente por la presión social y de parte de las autoridades estatales de salud, que no permiten este tipo de eventos, ya que el primer plan de la alcaldesa era hacer un evento en una espacio público.  

A través de Comunicación Social se ha informado a los medios de comunicación que no habrá convocatoria para cubrir el evento, el cual será únicamente transmitido por redes sociales.