Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Acusan a director de Obras Públicas de invadir terrenos y promover abuso policial

El empresario sudcaliforniano José Amador Vizcaíno señala que el funcionario municipal Carlos Jordán Juárez ha causado daños ambientales en las colindancias de su predio

Acusan a director de Obras Públicas de invadir terrenos y promover abuso policial

La Paz, Baja California Sur. El empresario sudcaliforniano José Amador Vizcaíno Estrada, quien denunció públicamente haber sido “levantado” por 8 unidades de la policía municipal cuando se encontraba en su terreno en las inmediaciones de El Cajete, en San Juan de la Costa, confirmó que ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la privación ilegal de su libertad y lo que resulte por los delitos que se cometieron el domingo 8 de noviembre pasado.


“Interpuse denuncia por la privación de mi libertad, la violación a mis derechos y lo que resulte, contra quien resulte responsable por los delitos que se cometieron en agravio a mi persona”, expresó la víctima en entrevista para este diario. Luego de los sucesos acontecidos aquel domingo (Diario El Independiente, 10 de noviembre 2020), el ciudadano dijo solicitar protección para él y su familia, “si por mi mandan 6 patrullas y hasta 12 policías, ¿qué puedo esperar?, seguiré luchando por mantener y cuidar de mi patrimonio familiar”, expresó. ¿Quién realmente puede hacer y mover a su antojo a la policía?”, se preguntó al ser cuestionado sobre los motivos de su detención arbitraria.


El señor Vizcaíno Estrada planteó la misma situación entorno al daño ambiental que se efectúo al terreno del cual ostenta la propiedad y ha sido invadido por la empresa Constructora Terracons S. A. de C.V., que procedió a desaparecer las dunas del área federal marítimo terrestre en el terreno que, asegura, es de su propiedad: “me pregunto quién puede hacer eso sin tener consecuencias”, expresó.


De acuerdo con información del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, el 26 de marzo de 2018, según la inscripción 201800062510005Q uno de los socios de Grupo Constructor Terracons, Arturo Gómez Urías, otorgó un poder legal a Carlos Jordán Juárez. Ocho meses después, el 27 de noviembre de 2018, se convirtió en titular de la Dirección de Obras Públicas del XVI Ayuntamiento de La Paz. Sin embargo, Jordán Juárez también había trabajado antes en el XIV Ayuntamiento en la Dirección de Catastro, bajo las órdenes de Esthela Ponce Beltrán. Sobre el poder otorgado, se trata de uno por persona moral o representación con folio mercantil electrónico 13158 con fecha del 14 de julio de 2016.


No obstante, el proceso de inscripción ocurrió unos años después, fue recibido por la responsable de la oficina noroeste, Berenice Abigail Ruíz García, y no se encontró alguna asamblea entre socios de Grupo Terracons, en la que se pudiera constatar la baja como representante del grupo. Todavía en fecha reciente, el funcionario público promovía en sus redes sociales la construcción de un complejo residencial en la zona.


Como lo indicó su vecino, Grupo Terracons ha sido denunciado por la destrucción de varios metros de dunas costeras en El Cajete, cerca de San Juan de la Costa. Existe el precedente de que las obras de construcción además de destruir la zona de dunas carecen de permisos municipales y los terrenos no cuentan con clave catastral.


El propio Vizcaíno Estrada interpuso una denuncia LPZ/5884/2020/NUC ante el Ministerio Público de la PGJE por un posible despojo de un terreno que dijo compró 10 años atrás, denuncia a la cual se añade la nueva denuncia por el abuso policial que padeció aquel domingo.