Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Acusa regidora que al Ayto de Los Cabos de ser un gobierno de simulaciones

•      Lo que la alcaldesa llama logros de su segundo año de gobierno, para la regidora no son más que actos simulados que deben investigarse por las innumerables irregularidades en compras y obras

Acusa regidora que al Ayto de Los Cabos de ser un gobierno de simulaciones

San José del Cabo, Baja California Sur. Una completa fractura se vive al interior del Cabildo de Los Cabos entre los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la alcaldesa de Los Cabos, emanada del mismo partido, Jesús Armida Castro Guzmán, a quienes en más de una ocasión los regidores, Héctor Torres e Irene Román Salgado, han señalado de no gobernar bajo los principios de la cuarta transformación. Esto último lo hizo en la pasada sesión de Cabildo, celebrada el pasado viernes, cuando a la alcaldesa se le aprobó por mayoría su segundo informe de gobierno, así como la presentación del mismo ante la ciudadanía en un evento público que será transmitido en redes sociales.

Si bien el informe de la alcaldesa no tendrá convocatoria abierta como tal, no deja de ser un evento al aire libre en el que se susciten aglomeraciones, esto tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en la plaza Mijares.

Román Salgado dijo que la alcaldesa está simulando gobernar, explicando que cuando recibió el informe realizó un análisis profundo del mismo, en el cual se pudo percatar que los “logros” que se presumen del gobierno municipal no son realmente lo que parece.

La primera regidora declaró que una vez más, ya que en el pasado lo ha dicho, que la máxima de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo está en tela de juicio en el gobierno de Castro Guzmán. Irene Román hizo un desglose del informe, en el cual describió los puntos en los que a su consideración encontró irregularidades.

Acusa regidora que al Ayto de Los Cabos de ser un gobierno de simulaciones

Un ejemplo que puso fue sobre la entrega de despensas durante la etapa de confinamiento social por COVID-19, que fue de marzo a junio, una acción que la alcaldesa considera un logro de todo un año pero que solo tuvo duración de tres meses. En ese punto, que está en la página 24 del informe entregado al Cabildo la alcaldesa expone que erogó 249 mil pesos en 800 despensas, un precio muy elevado por despensa, así lo expuso en su edición del 14 de mayo, Diario El Independiente y que la regidora Román expuso de nuevo.

Sigue la simulación, en la página 42 del informe que hablan de la protección, preservación y conservación del medio físico natural y un logro para el cuidado del Estero Josefino fue el aprobar el reglamento interior del consejo asesor de la reserva ecológica estatal  Estero de San José del Cabo, esto no solo es simulación, si no, además hipocresía, ya que en este punto existe omisión, incumplimiento por parte de la Presidenta Municipal de acuerdos de Cabildo no ejecutados sobre el tema.

Román Salgado hizo mención sobre estratosféricos precios en los que algunas áreas como Zofemat compró vehículos oficiales  por precios más altos a los que se venden en el mercado, sin que haya una claridad en la aplicación de austeridad. Cabe recordar que el uso de los vehículos oficiales es todo un tema, ha documentado Diario El Independiente en las ediciones del 13 y 19 de octubre de este año, en el cual la ciudadanía se ha percatado del mal uso que se les da.

Acusa regidora que al Ayto de Los Cabos de ser un gobierno de simulaciones

Uno de los temas que más lastima a la ciudadanía es el agua potable y la falta de ella en sus hogares, en este punto de su informe la alcaldesa marca como un logro la aprobación de la planta desaladora, sin que sea una solución inmediata, ya que el proyecto apenas entró en su etapa de licitación y de acuerdo a los tiempos que marca la convocatoria la planta entrará en operación dentro de tres años o más, un punto que la primera regidora también lamentó que sea tomado como logro de gobierno, cuando aún faltan años para solventar la falta de agua.

El Ayuntamiento de Los Cabos no ha sido muy claro en cuántos recursos gasta en difusión y solo se sabe que en diciembre del 2019 se le autorizó un presupuesto al área de Comunicación Social de 35 millones de pesos.

“Gastando el dinero del pueblo en medios para difusión personalizada, aún gastando el dinero del pueblo en eventos para rendir culto al egocentrismo y la soberbia, aun así, no engañan a la gente, la gente ya despertó y sabe diferenciar bien a los que estamos comprometidos con la cuarta transformación y a los que simulan y por conveniencia política se quieren cobijar con esa tela, pero ya no se los permitiremos”, declaró Irene Román.

Acusa regidora que al Ayto de Los Cabos de ser un gobierno de simulaciones

La regidora es cercada al delegado de Cabo San Lucas (CSL), Óscar Leggs Castro, quien lleva una pésima relación con la alcaldesa municipal, sobre este punto la regidora también increpó a la alcaldesa, ya que recordó que la Contraloría Municipal intentó impedir a Leggs Castro que atendiera temprano a la gente que le buscaba, así mismo recordó como personas cercanas al delegado han sido despedidos por órdenes de la alcaldesa.

Por todo lo anterior la regidora votó en contra del informe, asegurando que no avala las simulaciones de la alcaldesa y aseguró que buscará los mecanismos para que se comiencen con las investigaciones pertinentes.