Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A pesar de la falta de recursos para su conservación, Estero Josefino se recupera poco a poco

•         La regidora Tabita Rodríguez compartió la buena noticia de que el humedal se encuentra en un buen momento

A pesar de la falta de recursos para su conservación, Estero Josefino se recupera poco a poco

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con declaraciones de la regidora Tabita Rodríguez Morales, la colocación de cámaras de vigilancia en el Estero Josefino ha funcionado mejor de lo esperado, teniendo como resultado que el humedal comience una acelerada recuperación.

“Hoy podemos ver que los niveles de agua están con una magnificencia donde se ven reflejadas todas las aves que andan en el estero. Por primera vez en muchos años el Estero Josefino ha conservado su nivel de agua […] se han preocupado por tener sus cámaras, estar en la salvaguarda de este estero y por impedir que sea una vez más depredado para interés personales”, aseveró la regidora Rodríguez Morales.

En la actualidad los niveles de agua del estero están a la espera de que naturalmente se haga el rompimiento de la bocana para que el agua salada se junte con el agua dulce, acción natural que beneficia al humedal y a las especies que en él habitan.

A pesar de ello continúan los señalamientos por parte de la comunidad y funcionarios públicos en contra de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, y su titular, Carlos Alberto López Montalvo, quien ha sido señalado de no ejercer 5 millones de pesos de recurso que se tenía contemplado para la conservación del estero, los cuales, de acuerdo con la dirección, no se han ejercido por retrasos en la entrega de los recursos a causa de la pandemia.