Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Varios funcionarios son señalados de cometer actos de nepotismo en el Ayuntamiento cabeño

Regidores, síndico, delegado municipal, además de la alcaldesa de Los Cabos.

Varios funcionarios son señalados de cometer actos de nepotismo en el Ayuntamiento cabeño

San José del Cabo, Baja California Sur. Más de dos semanas han transcurrido desde que la Comisión de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retiró los derechos políticos a la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, como resolución de una investigación y un caso de nepotismo.

Esto ha generado un gran debate entre los políticos y servidores públicos del municipio, quienes han comenzado a acusarse mutuamente de actos similares de familiares en la nómina.

El primer caso señalado es el de la regidora Irene Román, muy cercana al delegado de Cabo San Lucas (CSL), Óscar Leggs Castro, de quien dicen que su hija está en la nómina del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), con un sueldo de más de 19 mil pesos. Sin embargo, las acusaciones son hechas por Facebook y de los nombres señalados ninguno coincide en apellidos con la regidora.

Otro caso que ha sido señalado de nepotismo fue el de la familia Torres, familia iniciadora de Morena en Los Cabos y que cuenta con un regidor, el padre Héctor Torres, su nuera Berenice Serrato, también regidora, su hijo Daniel Torres, delegado de los programas federales en Los Cabos y el hijo mayor, Héctor Torres, quien fue gerente de OOMSAPAS en CSL y ahora busca la candidatura a la alcaldía de Los Cabos: cabe mencionar que dicha familia son críticos de los trabajos de Castro Guzmán.

Otro caso es el del síndico municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño, su supuesto hermano Miguel Ángel Fernández Briseño, de quien dicen se encuentra en la nómina también del agua potable y también señalan al suegro del síndico, José Pedro Salazar, de estar en un cargo en el Ayuntamiento.

El delegado de CSL, Óscar Leggs Castro, también ha sido señalado de tener familiares en la nómina, esta acusación la hizo la propia alcaldesa.

Los seguidores de Castro Guzmán hacen dichos señalamientos de nepotismo y se cuestionan por qué no hay castigos para ellos, y la alcaldesa dice que son golpes políticos.

Pero es importante mencionar que en el caso de la alcaldesa fue denunciado ante su partido por Pedro Magallón, y en los otros supuestos casos no se han hecho investigaciones. Cuando Diario El Independiente quiso cuestionar a la alcaldesa sobre si haría las revisiones correspondientes para dar con los casos de nepotismo en su administración, no se obtuvo respuesta.