Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ultramaratonista sudcaliforniana cruzó del Golfo al Pacifico en 15 horas

Esto, pasando por la sierra; Yazmín Gajón Ojeda se prepara para su próxima competencia

Ultramaratonista sudcaliforniana cruzó del Golfo al Pacifico en 15 horas

La Paz, Baja California Sur. “Como dijo Joseph Epstein, lo que nos distingue son nuestros sueños y lo que hacemos para que se realicen”, expresó la corredora Patricia Patrón, quien relató la forma en que Yazmín Gajón cruzó el sur de la península de costa a costa pasando por uno de sus puntos más altos en sólo 15 horas.


“Hoy es el cumpleaños número 44 de Aída Yazmín Gajón Ojeda, originaria de La Paz, una gran sudcaliforniana que ha demostrado que no hay imposibles cuando te propones lograr algo, que sólo necesitas prepararte para realizar tus sueños. Por ello, quiero resaltar el festejo de Súper Yaz, como cariñosamente la llamamos”, expresó a Diario El Independiente.


Para celebrar su cumpleaños, el domingo 27 de septiembre la deportista de alto rendimiento realizó un “Ultra Trail” de 110 kilómetros. Se trata de un recorrido en solitario que nadie había realizado antes: atravesar la península de Baja California Sur de mar a mar.


“Inició su recorrido en la madrugada, a las 4:30 de la mañana, desde la playa de La Ribera, con lámpara en mano; continuó por carretera a Santiago, de ahí a San Dionisio, ya casi para llegar al pie de la montaña me alcanzó en mi pequeño recorrido de 15 kilómetros que realicé en esa montaña. Que por cierto, para mí fue agotador, pero maravilloso. La hice detenerse unos segundos para tomarle la foto”, pero “Súper Yaz” continuó su recorrido hasta llegar a la playa Punta Lobos en Todos Santos, justo cuando el sol se estaba ocultando.


“Se dice fácil, se mira imposible para la gran mayoría, pero Yaz lo hizo posible”, relató. Su amiga narró que correr sola en medio de la oscura madrugada, con la lámpara que alumbraba su camino, atravesar la Baja por la montaña para lo cual tuvo que subir 16 kilómetros y luego bajarlos con una temperatura ambiente de 36 grados, pasar por arroyos, expuesta a la fauna silvestre (jabalíes, gatos monteses, víboras, toros e insectos, entre otros) es para guerreras y Yaz lo es. 


Es interesante resaltar que el recorrido lo realizó en solitario, porque no hay caballero o dama que le aguante el paso, pero que con gusto invita a que se preparen. Esto ha motivado a muchos deportistas que se están preparando para seguir su ejemplo.


Yaz ha corrido otros diez ultra maratones trail a nivel nacional e internacional, en los cuales ha logrado situarse en el pódium entre los que destacan: el Ultramaratón de Los Cañones en Guachochi, Chihuahua, quedando en cuarto lugar. Participó también en el Ultra de Big Bear en California, “donde vivió uno de los momentos más emotivos, porque, aunque los espectadores no sabían su nombre, ella escuchaba a las porras que le decían ¡la mexicana, la mexicana!, motivándole a seguir. En esa ocasión obtuvo el quinto lugar”, relató su amiga, la empresaria Patricia Patrón.


Ultramaratonista sudcaliforniana cruzó del Golfo al Pacifico en 15 horas


Yazmín Gajón ya entrena para participar en otro ultramaratón de 100 millas, ya que le falta uno para solicitar su inscripción al maratón de Budwater, en Estados Unidos (217 kms), considerado el más difícil del mundo. La salida que va del punto más bajo de Estados Unidos (la cuenca de Budwater) a la llegada en el Monte Whitney, que es el punto más alto de ese país. Yaz Gajón menciona que tiene la fortuna de que su familia la apoye, a su esposo le encanta ir a las carreras y es el primero que le dice “vete a entrenar”; su hijo la motiva siempre a seguir adelante. Comenta que cuando va muy cansada, piensa en él y eso la saca adelante. 


Yaz envía un mensaje a todas las personas: “todos podemos correr, hacer cualquier tipo de ejercicio, todos tenemos dos pulmones, un corazón, dos piernas… entonces, si yo puedo, cualquier persona lo puede hacer. Simple y sencillamente te lo tienes que plantear, hay que trabajar para ello y siempre, siempre, tener metas porque si no, vas en un camino sin fin. Tienes que planteártelo en tramos, tener una meta, lograrla, luego proponte otra y otra y, cuando menos lo esperes, verás todo lo que avanzaste”.