Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Supimos que

• El COVID no ha desaparecido ni desaparecerá


 

No hay que bajar la guardia ante el Covid.19 pide el gobernador Carlos Mendoza Davis a toda la población sudcaliforniana. La pandemia no se retira y si hay exceso de confianza, repunta... El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús  Méndez Vargas, declaró que en BCS no hay indígenas,  provocando reacciones desmintiéndolo, inclusive de autoridades públicas y legisladores locales, afirmando e informando que en esta entidad viven más de 100 mil indígenas.  

 

Resulta que Méndez Vargas tiene razón, BCS  no tiene indígenas nativos.  Porque sus pueblos originarios,   Pericués, Guaycuras, Cochimíes y otras etnias se extinguieron o bien se cruzaron con los nuevos pobladores de la media península.  Los indios que viven aquí no son nativos sudcalifornianos, según autoridades,  provienen principalmente de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Desde, hace décadas han venido a trabajar en los campos agrícolas sudcalifornianos.

 

Entran y salen para trabajar en otras entidades de acuerdo a sus calendarios de las pizcas. Son  ciudadanos mexicanos, con sus derechos garantizados en nuestra Carta Magna. Pero de unos años para acá, se ha convertido en un estupendo negocio, engancharlos en sus entidades originarias   habilitándolos en BCS   como invasores de tierras y/o electores cautivos,  para que voten por el partido en que están militando sus acarreadores. Pero es injusto  que  se les incite a exigirles  a los gobiernos estatales  y municipales en turno,  que les  resuelvan los problemas, personales o comunales, que en sus entidades de origen no les han  resuelto a lo largo de años y administraciones.  

 

No es justo que  exijan a  BCS y a sus habitantes que  les paguen facturas que no les adeudan.  Debían solicitarle al gobierno federal que obligue a los gobiernos de sus estados nativos  a  que atiendan a sus gobernados, que si salen de ellos sea  para trabajar y  por gusto, no por carecer de las   condiciones para llevar una vida digna. Ningún estado del país tolera estos reclamos…

 

No se aíslen  con sus familias  ni comunidades. Procuren Integrarse. Efectivamente, la educación de los indígenas, como la de todos(as)  los mexicanos  debe empezar en  cada  hogar; seguir conservando idiomas, costumbres, tradiciones. Inculcares que deben sentirse muy orgullosos de ser indios y mexicanos. Lo que no debe permitirse, es que los exploten,  manipulen y utilicen para satisfacer ambiciones personales e insaciables de quienes se creen superiores a ellos y a toda la humanidad... 

 

En la  detención del General Salvador Cienfuegos  por la DEA hay muchas dudas. Se habla de venganza de los mismos cárteles  de la droga. De maniobras para apuntalar a Donald Trump rumbo a su reelección a la presidencia de los Estados Unidos.… Hasta  la semana próxima Dios mediante.