Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Supimos que

• BCS, 46 años de ser un estado libre y soberano


Festejamos un aniversario más del nacimiento de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano. Soñábamos en esos años que a los  puestos públicos por elección  o por designación llegaran las mejores personas, que buscaran su bien personal, se entendería  y hasta se disculparía, pero nunca por encima del bien común.  

 

Nuestra Constitución Política marca como mínimo una residencia de cinco años para aspirar a la gubernatura del estado. Así lo decidieron los  Constituyentes. Se comentó entonces  que solo uno de ellos se opuso a este plazo por considerar que eran muy pocos años para otorgarle el privilegio  a alguien  de  gobernar a los sudcalifornianos. Dijo que tarde que temprano  nos  arrepentiríamos. Fue  Armando Aguilar Paniagua, chiapaneco de origen. Puso de ejemplo a Campeche, cuando un yucateco aspiró a gobernarlo. Hubo una  inmediata reacción y  el Congreso campechano  cambió su Constitución fijando  como  plazo mínimo de residencia para gobernar  su entidad en veinticinco años. Aquí se impuso la mayoría y nos quedamos con cinco años de residencia.…

 

A lo largo de su vida como estado muchos  políticos  se quedaron en el camino. No lograron sus sueños de gobernar su tierra nativa o por arraigo. Materia  prima hubo y de muy buena calidad.  Las circunstancias se fueron dando abriéndole  paso a la alternancia. A lo largo de estos años hemos tenido altas y bajas.  Las   generaciones pasadas hicimos lo nuestro. Toca a las actuales y a las que vendrán,  trabajar para decidir el destino que quieren. Deseamos que lo hagan mejor que nosotros....

 

El  director de Desarrollo Social de La Paz, Manuel Cota Cárdenas,  sostuvo  una  reunión de acercamiento con periodistas en los feudos  de Lorena Hinojosa.  Agradecemos su gesto amistoso,  de político.  Nos sentimos  respetados  por   Manuel Cota Cárdenas, quien  estuvo  acompañado del titular de Servicios Públicos,  Migue Alfonso  Meza Osuna y de la periodista Maricela Talamantes Beltrán, colaboradora de  esta dependencia Fueron gentiles anfitriones. No  se habló de partidos, ni ideologías  y menos de aspiraciones políticas. Fue exactamente lo que se dijo, un acercamiento con periodistas…   

 

Informan autoridades que hay más de cien  mil indígenas viviendo en BCS. ¿Vinieron a trabajar o algunos(as) vivales los trajeron habilitándolos como invasores de tierras (ajenas) o votantes cautivos? Si es lo primero, bienvenidos, si es lo segundo, desenmascaren a sus  encomenderos que quieren seguir  explotándolos. Porque además deben tener presente esos tratantes de personas   que BCS no puede tener exceso de población, no tiene agua…

 

Murió  Raúl   Quiroz Lucero, esposo de Norma Peña Rodríguez.  Para ella, hijos y  familiares   nuestras condolencias… Falleció nuestro vecino Julián César Beltrán Castro.  Para toda su familia nuestro solidario pésame… Hasta  la semana próxima Dios mediante.