Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Suman ya más de 20 denuncias por despojos ilegales de parte del Fifonafe

•      Señalan a un par de primos de ser quienes están detrás de las irregularidades.

Suman ya más de 20 denuncias por despojos ilegales de parte del Fifonafe

San José del Cabo, Baja California Sur. No cesan las denuncias en contra de personal señalado de trabajar en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) en el municipio de Los Cabos, de quienes dicen que de manera ilegal y con engaños se están adueñando de terrenos y predios con dueños legítimos.

Diario El Independiente ha estado en contacto con algunos afectados, quienes lamentan que no se les haya atendido por parte de las autoridades federales. Los denunciantes señalan a los primos Mario Félix Barraza y Mario Félix Lizárraga del despojo de al menos 20 terrenos, tanto en San José del Cabo (SJC) como en Cabo San Lucas (CSL).

Los afectados, entre ellos una señora de la tercera edad, incluso señalan a los primos Félix como los “Lord Fifonafe”, ya que, a pesar de las acusaciones en su contra continúan despojando a dueños de terrenos, quienes no sólo tienen los documentos que los acreditan como tal sino que habitan el lugar, incluso en algunos casos como la señora Montiel, de 80 años.

Suman ya más de 20 denuncias por despojos ilegales de parte del Fifonafe

“O sea que entre los dos primos hermanos han ‘amañado’ al Fifonafe. Tienen negocios, casas de empeño, nos quieren sacar de nuestro patrimonio, argumentan que no vivimos ahí, pero sí, ahí estamos”, dijo uno de los denunciantes a este medio, quien espera que los acercamientos con las autoridades que ha comenzado a tener tras la primera denuncia en este medio llegue a buenos términos. 

Desde febrero de este año se han sumado una serie de denuncias en contra del Fifonafe por despojos, sin que las autoridades federales, en este caso la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que maneja al Fifonafe, hagan algo.

Suman ya más de 20 denuncias por despojos ilegales de parte del Fifonafe

De este modo muchas personas en Los Cabos están perdiendo sus predios por medio de actos presuntamente ilegales, a pesar de que todos cuentan con las escrituras que los avalan como dueños legítimos, incluso en algunos casos han tenido que recurrir a amparos para evitar construcciones ilegales en sus predios.