Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Será en mayo del 2021 cuando se firme el contrato para iniciar la desaladora

•      La publicación de la licitación es uno de los muchos pasos del proceso, el cual, entre licitaciones, inversión y construcción, puede tomar más de 3 años antes de que comience a operar.

Será en mayo del 2021 cuando se firme el contrato para iniciar la desaladora

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras vivir un mes de septiembre muy intenso, en el cual se corrió el riesgo de perder todos los trabajos previos para la autorización de la planta desalinizadora para Cabo San Lucas (CSL), ayer martes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las bases de la licitación para la planta.

La publicación saldrá en el medio nacional El Heraldo de México a partir de este 28 de octubre y hasta el 5 de febrero del 2021; cualquier empresa interesada podrá participar. Las bases generales de la licitación tendrán un costo de 150 mil pesos, los cuales se advierte no serán reembolsables.

El proyecto comprende la prestación del servicio de suministro de agua potable mediante la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar, con una capacidad de 250 litros por segundo, que incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento; operación, conservación y mantenimiento, su conducción y entrega, el tratamiento y la disposición de agua de rechazo.

De acuerdo con la licitación, el proyecto tendrá una duración de 25 años contados a partir de la fecha de suscripción del acta de vigencia. Se prevén 24 meses para el periodo de inversión, más 22 meses para el periodo de construcción. Una vez concluida la construcción, la convocatoria presentada por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) determinó un periodo de prueba de 2 meses a partir de que se entregue el acta de terminación de la planta, el resto, que son 276 meses, es decir 23 años, corresponden al periodo de operación.

Será en mayo del 2021 cuando se firme el contrato para iniciar la desaladora

El próximo 4 de noviembre, en el Pabellón Cultural de la República, el OOMSAPAS llevará a cabo una reunión informativa con los interesados en participar en la licitación, y se les dará un recorrido por el sitio del proyecto. Será el 17 de marzo del 2021 cuando se dé a conocer el fallo del concurso, igualmente en el Pabellón Cultural. La firma del contrato para el inicio de la obra es el 13 de mayo del 2021.

De acuerdo con las fechas que se manejan, si los periodos de inversión y construcción tendrán sumados 46 meses, más dos meses de prueba, es decir más de 3 años, la entrega de la planta y su entrada en funcionamiento se pueda prolongar hasta el año 2024, por lo que ni siquiera la siguiente administración alcanzaría a echarla a andar.

            Es por este motivo que los detractores de la planta, políticos que buscan alguna candidatura para el 2021, piden que se busquen soluciones inmediatas al tema del agua, ya que el mencionado proyecto aún tardará por lo menos 3 años más en concluirse, a eso le suman que la planta dotará de 250 litros por segundo de agua. El déficit actual de agua en los próximos años puede aumentar, por lo que no consideran que sea la mejor opción, ni mucho menos una promesa cumplida de parte de la alcaldesa Armida Castro.

Será en mayo del 2021 cuando se firme el contrato para iniciar la desaladora