Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Semarnat dice no tener conocimiento de las acciones de Profepa en BCS

La encargada del despacho de la secretaría en BCS dijo no estar capacitada para dar información sobre las acciones de Profepa, esto por los diversos problemas ambientales que se han presentado en la entidad

Semarnat dice no tener conocimiento de las acciones de Profepa en BCS

La Paz, Baja California Sur. Mientras la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no informa a la opinión pública sobre sus acciones, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que coordina las acciones del sector ambiental en el estado, dijo no estar capacitada para dar información sobre sus acciones.


A más de dos meses de que se informó sobre un fenómeno de mortandad de Lobo Marino en las costas del pacífico sudcaliforniano, Profepa no ha revelado el resultado de los estudios para determinar las causas del lamentable fenómeno. Mientras el delegado de la procuraduría en la entidad, Jorge Elías Angulo, ha dicho que no dará entrevistas a los medios, la encargada del despacho en la delegación local de Semarnat, Daniela Quinto Padilla, dijo que la información sobre las investigaciones que realiza Profepa están fuera de su competencia.


“Esa información es competencia de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental”, declaró Quinto Padilla a Diario El Independiente, cuando la encontramos en el acto político donde el delegado de programas federales, Víctor Castro Cosío, ofreció un informe final de las acciones del Gobierno de México en el estado, en el contexto de su separación del cargo para buscar competir en las elecciones próximas.


Semarnat dice no tener conocimiento de las acciones de Profepa en BCS


Quinto Padilla dijo tener cierto conocimiento de las acciones de Profepa, pero no detalles sobre las investigaciones que realiza. Tratamos de saber también, cuál fue el destino de un ejemplar de lobo marino sano que fue encontrado en una playa de Los Cabos, pero desapareció luego de que Profepa lo sustrajo del lugar, donde fue encontrado para llevarlo a una clínica veterinaria a la que nunca llegó, pero la funcionaria federal planteó el mismo escenario.


Tratamos de saber su parecer sobre el reclamo que hicieron ejidatarios de las inmediaciones de la reserva de las sierras Giganta y Guadalupe, pero dijo no tener conocimiento del mismo.


Otra reportera preguntó sobre la cantidad de manifestaciones de impacto ambiental que ha recibido la delegación en el año y dijo pensar que “eran como 110”, pero no pudo precisar al respecto.


Semarnat dice no tener conocimiento de las acciones de Profepa en BCS


Momentos antes, la funcionaria ofreció un informe de las acciones del sector ambiental en Baja California Sur (BCS), donde habló de las acciones de diversas dependencias, pero no precisó sobre el trabajo de Profepa en la entidad.


“En estos dos años de trabajo hemos tenido una sinergia con todas las delegaciones del estado de Baja California Sur”, expresó. “Nos dimos cuenta en las mesas de trabajo, que cada una de las dependencias, en el ámbito de sus funciones, tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”, expresó. “Nos encontramos con dependencias donde había un exceso de personal, que generaba mayor burocracia. Actualmente se han resuelto, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, más de mil 200 trámites que tenían rezago desde el año 2014”, destacó Quinto Padilla.