Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se estima que más de 100 mil personas de etnias indígenas radican en Los Cabos

·      La mayoría provienen de Guerrero, Oaxaca y Puebla

Se estima que más de 100 mil personas de etnias indígenas radican en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. Esta semana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS, realizó modificaciones al reglamento de elecciones, entre otras se pide la inclusión de personas indígenas y que viven con discapacidad en la normatividad, para que los partidos políticos seleccionen a sus candidatos y candidatas en la próxima elección.


Esta medida generó un debate y desafortunadas declaraciones, como la del representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el IEE, quien dijo que en BCS no hay indígenas, respuesta que no fue bien vista por el instituto y derivó en una respuesta por parte del representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California Sur (BCS), Celerino García Sánchez, quien dijo para a Diario El Independiente que sí hay indígenas en el estado y son casi 100 mil.


Sin embargo, esta cifra se cree que incluso es mucho mayor y que todo se concentra en el municipio de Los Cabos, explicó Leonardo Jiménez Castrejón, de la etnia náhuatl y coordinador de Asuntos Indígenas. Los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla son los que mayor concentración de etnias tienen en el municipio, explicó.


Sobre la inclusión que a partir del 2021 se debe dar en la política del estado, dijo que espera que los candidatos elegidos presenten un ideal que busque el visibilizar de verdad a las etnias y trabajar en pro de su desarrollo.


“Qué bueno que hoy ya se hace mención como población indígena que vive en carne propia la discriminación. Creo que tenemos compañeros hermanos indígenas que creo que harán un buen papel para la justicia en la vida política de México”, añadió Jiménez Castrejón.


Se desconoce cómo será el mecanismo de elección de los posibles candidatos, no obstante, el llamado de los representantes de los pueblos indígenas en Los Cabos es para que aquellos perfiles busquen un verdadero bien común y no sólo piensen en bienes económicos y para algunos cuantos.


“Dentro de los grupos irán surgiendo propuestas, que yo creo que todas son buenas, siempre y cuando lleven el sentir de la gente y el objetivo sea servir a nuestros hermanos y no sólo que sea un bien económico”, finalizó Leonardo Jiménez.