Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Revoca Cabildo licencia de construcción de gasera en CSL

• De nueva cuenta el síndico municipal está en medio de críticas sociales

Revoca Cabildo licencia de construcción de gasera en CSL

San José del Cabo, Baja California Sur. Ayer viernes se llevó a cabo la vigésima cuarta sesión pública de Cabildo, en la cual de nueva cuenta surgieron diferencias de opiniones  entre la regidora Tabita Rodríguez Morales y el síndico municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño, siendo esta la segunda vez consecutiva que ocurre, ya que, en la vigésima tercera sesión de Cabildo, la del mes de septiembre, se dio un primer enfrentamiento.

La licencia de construcción de la gasera ubicada en la colonia Mesa Colorada fue otorgada en mayo de este año, sin embargo nunca contó con la aprobación ciudadana, llevándose a cabo una serie de manifestaciones en contra del proyecto.

Fue así que el día de ayer se presentó ante el Cabildo de Los Cabos, de parte de la regidora Rodríguez Morales, un punto de acuerdo en el cual se puso en evidencia una serie de irregularidades durante la otorgación de los permisos, entre el que se destaca la falta de una autorización de impacto ambiental  que debe ser otorgado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, además de una falta al reglamento de construcción para el Estado de Baja California Sur, en su artículo 231 fracción 8, donde especifica que se interpondrán sanciones a la obra por incurrir en falsedad de datos brindados a la solicitud de la licencia.

Es por ello que la regidora Tabita Rodríguez sometió a votación su punto de acuerdo, en el cual se pidió la revocación de la licencia, misma que fue votada en su mayoría. El síndico municipal agradeció que el punto presentado no haya sido utilizado como un punto mediático, con imparcialidad, sin embargo votó en contra, lo que llamó la atención de los presentes, aunque añadió que su voto en contra fue porque es necesario cuidar cuestiones legales y evitar errores jurídicos, señalando algunos otros puntos de acuerdo que, a su parecer, tuvieron errores jurídicos en su redacción, lo que generó la molestia de la regidora.

Revoca Cabildo licencia de construcción de gasera en CSL

Por su parte, la regidora Rodríguez Morales indicó que ella lo que busca es que todo se remita a las áreas correspondientes para que determinen si son aplicables sanciones.

“Yo creo que si la decimotercera administración no empieza a actuar con firmeza y empezar a marcar la diferencia de cómo llevar las políticas internas y públicas de este Ayuntamiento, nos estaríamos quedando atrás en el rezago y estaríamos haciendo lo mismo que administraciones que han pasado. Hay que ponerle nombre y apellido a las cosas, no creo que estoy infringiendo ninguna parte del reglamento”, dijo, señalando que hay infracciones que se están cometiendo en los permisos de la gasera y están muy claras.

Iván Esquer Valencia, dirigente de El Barzón Popular Los Cabos, agrupación social que ha liderado las manifestaciones, aseguró que los documentos y autorizaciones de responsables de obra y de algunas dependencias municipales están plagados de irregularidades y falsedades que en su momento se darán a conocer, para dar seguimiento y exigir que las personas responsables sean sancionadas por emitir autorizaciones fuera de la ley, las cuales ponen en riesgo a la sociedad y afectan el interés colectivo.