Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Políticos ignoran restricciones sobre realización de actos masivos en pandemia

•      Por segunda semana consecutiva políticos cabeños realizan eventos con altas concentraciones de personas, sin que las autoridades los multen.

Políticos ignoran restricciones sobre realización de actos masivos en pandemia

San José del Cabo, Baja California Sur. Tal parece que las recomendaciones que emiten las autoridades para detener los contagios de COVID-19 en Baja California Sur (BCS) solo aplican para la ciudadanía en general, pero no para la clase política, la cual, a pesar de ser emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tener como precepto evitar los favoritismo, la corrupción, el nepotismo entre otros, dan muestra de comportamientos opuestos a los de la cuarta transformación, principalmente en la actualidad que se acercan los tiempos electorales.

Es así como por segunda semana consecutiva el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, encabezó actos de “unidad política” junto con la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota, y el tesorero municipal, Rigoberto Arce, siendo la ausente del evento Armida Castro, alcaldesa cabeña, quien estuvo de gira por Sinaloa.

El evento se registró en la delegación de Miraflores y contó con una amplia presencia de ciudadanos y por supuesto empleados del Ayuntamiento. Llamó la atención que se colocaron sillas, pero sin respetar la distancia mínima de 1.5 metros entre unos y otros. Si bien, la gran mayoría sí portaba el cubrebocas, se observa cómo se permitió la presencia de niños que no portaban cubrebocas, cuando en gran parte de los lugares públicos se les niega el acceso a los menores de edad.

En días pasados, Protección Civil a cargo de Erick Santillán, advirtió que existen sanciones muy específicas, como la cancelación inmediata del evento, así como multas correspondientes, sobre todo a partidos políticos, pero por segunda semana consecutiva se le permitió a los políticos llevar a cabo sus actos con aglomeraciones sin que ninguna medida se haya tomado.

Esto llama la atención de la ciudadanía y genera inconformidades, ya que lamentan que se cierren panteones, se reduzca el aforo en parques, no se les permita el acceso a los niños a muchos lugares, pero a los políticos se les permite hacer lo que quieran, tal como pasó este fin de semana y como sucedió el pasado 15 de septiembre, fecha en la que no se les dejó llevar a cabo fiestas patrias, pero el Ayuntamiento celebró por todo lo alto en la explanada del palacio municipal.