Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Planta desaladora será pagada por los usuarios a través de su recibo

•      El costo del agua será determinado por la inflación, la Ley de Aguas de BCS y la Junta de Gobierno del OOMSAPAS, cuando la planta comience a operar.

Planta desaladora será pagada por los usuarios a través de su recibo

San José del Cabo, Baja California Sur. Rigoberto Arce Martínez, tesorero municipal, dio a conocer que el próximo 4 de noviembre es cuando comience de manera oficial el proceso de licitación de la nueva planta desalinizadora y culminará el próximo mes de marzo del 2021, cuando se dé a conocer el fallo. Aseguró que el proceso será muy claro y transparente, como lo marca un concurso de licitaciones.

“El proyecto implica la presentación de las propuestas técnicas, las propuestas económicas y todo el proceso que integra y está seguido por todas las autoridades federales, el Congreso del Estado, el gobierno municipal y por supuesto con la integración de la sociedad civil”, explicó el tesorero.

Fue enfático en recordar que el 49 por ciento de los recursos van a fondo perdido por parte del Gobierno Federal, con un costo aproximado de 965 millones de pesos y por la parte del Programa de Mejora Integral (MIP) son 500 millones. Asimismo firmó que el Ayuntamiento sólo está respaldando, es decir que no está adquiriendo un crédito, sino que está respaldando todo el proceso y cuando el flujo de agua inicie por parte de la planta el que va a pagar va a ser el usuario del organismo operador, con ello OOMSAPAS tendrá la suficiencia para liquidar los costos, pero en el caso de no tener la suficiencia es cuando el Ayuntamiento a través de sus participaciones federales tendrá que responder.

“Es una mecánica normal, de todo tipo de proyecto que debe estar respaldado”, dijo el tesorero.

Arce Martínez fue cuestionado sobre si en el futuro, cuando la planta ya opere, habrá aumento en los costos de la tarifa, a lo que explicó que el precio del agua viene en la Ley de Aguas del Estado y ésta sí tiene incrementos conforme a los índices nacionales de precio al consumidor.

“A partir de lo que corresponde el precio por metro cúbico que va a entregar la desaladora. No quiere decir que eso es lo que se le va a cobrar al usuario, porque está fundado en los acuerdos de la junta de gobierno y se va a ir incrementando conforme lo marca la ley de aguas, con el reconocimiento de la inflación solamente”.

Es decir que sí se tendrá un aumento en el costo del agua con la nueva planta, pero éste estará determinado por la inflación y la Junta de Gobierno de OOMSAPAS.