Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pese a pandemia, “no hubo hambre en BCS”: Alianza Comunitaria

La cuarta parte de la población estatal recibió apoyo humanitario de esya iniciativa social

Pese a pandemia, “no hubo hambre en BCS”: Alianza Comunitaria

La Paz, Baja California Sur. El comité organizador de la Alianza Comunitaria por Baja California Sur (ACBCS), la iniciativa social que concentró el esfuerzo de empresarios, gobierno y sociedad para reunir tanto apoyo alimentario para los afectados por la contingencia sanitaria como material de protección para el personal de salud en el estado, ofreció una conferencia de prensa donde anunció el fin de sus operaciones de entrega y agradeció a miles de actores que participaron en un proceso comunitario masivo que permitió que “en Baja California Sur nadie sufriera hambre por la pandemia”.


El evento contó con la presencia de Luis Garduño, coordinador estatal de Distribución ACBCS; Anne McEnane y Mckenzie Campbell, de la International Community Foundation; Lucía Frausto y Ruth Ramírez, de Cómo Vamos La Paz; Marisa Comella, de Los Cabos Children's Foundation; Elena Moreno, del Registro de Cáncer de BCS y CERCA; así como Juan Liborio Fenech Cardoza, del Consejo Anticorrupción y Auditor de Kreston BCG. 


Luis Garduño, quien también es miembro de la Alianza para la Seguridad Alimentaria de BCS, mencionó que tras concluir las entregas masivas de despensas, las cuales se lograron con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, se ésta trabajando en la transición para que la ayuda alimentaria se continúe ofreciendo bajo una modalidad diferente, enfocándose en el trabajo coordinado con comedores comunitarios, para continuar apoyando a las familias que más lo necesiten.


Elena Moreno celebró el esfuerzo conjunto que permitió que “en Baja California Sur nadie sufriera de hambre durante la pandemia”. De acuerdo con los datos de la iniciativa social, ésta entregó más de 215 mil despensas a más del 25 por ciento de la población sudcaliforniana.


La alianza recaudó 168 millones de pesos en donativos durante sus casi seis meses de trabajo. Los cuales están siendo auditados por medio de una empresa independiente y cuya verificación de la aplicación directa de recursos incluye los apoyos estatales que se sumaron a la iniciativa de la ACBCS.


Al agradecer a las autoridades civiles y en especial a las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como al conglomerado de empresas que permitió hacer llegar estas acciones, Lucía Frausto, del Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz”, hizo extensivo su reconocimiento a los pequeños donantes que hicieron posible estas acciones y a las miles de horas no calculadas que aportaron con su apoyo cientos de voluntarios en todo el estado.


Finalmente, expresaron que existe una gran necesidad de apoyo que sigue sin salir de las dificultades económicas y sociales que representa la pandemia y anunciaron que, en breve, la Alianza por la Seguridad Alimentaria de Baja California Sur continuará con las acciones desde una plataforma social designada para el largo aliento que involucra, además del apoyo alimentario, una estructura de soporte basada en la producción local de alimentos.