Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 15 de mayo de 2024

No se debe celebrar un trámite, el proceso de la desaladora apenas comienza: tesorero

•      Será hasta el 2021 cuando se conozcan los resultados de la licitación y comience la obra, el camino será aún largo, aseguró Rigoberto Arce.

No se debe celebrar un trámite, el proceso de la desaladora apenas comienza: tesorero

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras la aprobación de nueva cuenta de la planta desalinizadora de agua de mar para Cabo San Lucas (CSL), y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, el tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez, explicó cuál es el proceso que la planta debe seguir de ahora en adelante.

“Vamos a continuar con el proyecto, ahora ya en un calendario en el cual se lleve a cabo la publicación de las bases de licitación, se lleve a cabo también el tan importante concurso internacional para la planta desaladora”, informó el tesorero.

Arce Martínez añadió que, junto con las autoridades federales, se revisaron los periodos del proceso de licitación, y se calcula que se lleve todo el resto de este año y del próximo, cuando se tendrá el resultado de todo el proceso de licitación de la obra de la planta desaladora.

Arce Martínez lamentó que haya personajes políticos que se están “adjudicando” el proyecto, el cual, indicó, en todo momento se trató únicamente de un trámite con 4 procesos de requisitos de análisis, aprobación y publicación, mismos que se entorpecieron en más de una ocasión. Sin embargo, aclaró que el proyecto apenas inicia.

“El proyecto apenas estamos en el proceso de la conformación de las bases de licitación, esto es como se va a concursar, qué tecnologías se va a utilizar, qué van a ofrecer las empresas que finalmente concursarán para este gran proyecto”, dijo el tesorero municipal, y agregó que no es momento de celebrar solamente un trámite, que fue lo que se aprobó el pasado miércoles.

“Apenas comenzamos con el calendario real de lo que será la obra de la desaladora de Cabo San Lucas, estamos en esa lucha porque queremos agua para Cabo San Lucas y si en algún momento no nos toca estar presentes para cuando se abra la llave, para mí será un triunfo de la sociedad”, finalizó el tesorero.