Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“No es factible” abrir bares y centros nocturnos: Coepris

La titular, Blanca Pulido dijo que en BCS no estamos para fiestas, ni para festejos

“No es factible” abrir bares y centros nocturnos: Coepris

La Paz, Baja California Sur. “No estamos para fiestas, no estamos para festejos”, expresó la titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgo Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, quien reiteró que no será factible reabrir bares, centros nocturnos o, en general, giros negros en Baja California Sur (BCS), hasta que el semáforo pase al verde de la “nueva normalidad”.


Luego de sostener una reunión con los propietarios de los establecimientos de Los Cabos que se manifestaron en la capital del estado, la funcionaria estatal negó que sea factible una apertura de centros nocturnos


Entrevistada por diversos medios de comunicación, Pulido Medrano confirmó la reunión con los representantes de bares y centros nocturnos que se manifestaron en calles de La Paz, a los cuales calificó como un grupo “comprometido y responsable”. Aun así, reiteró que en BCS “no estamos para fiestas, no estamos para festejos”.


“Les dejamos saber el comportamiento epidemiológico de la pandemia en Baja California Sur. Entendemos la necesidad que tienen todos los giros de reactivarse por los cierres de estos establecimientos”, relató, para luego afirmar que, pese a la comprensión, la no apertura de la vida nocturna es una “determinación técnica eminentemente”.


“Este tipo de giros están contemplados hasta la nueva normalidad, por la situación de ingerir bebidas alcohólicas”, dijo. “El área de ellos es de un manejo que eminentemente es de riesgo. Si alguien empieza a consumir, empieza a abrazar y se dan otro tipo de actividades”, expuso.


Además, Pulido Medrano insistió en que las decisiones se toman en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde “hay representantes municipales, un representante de Las Cabos”, y desde el cual las decisiones se toman con base en información y criterios técnicos.


“Han entendido ellos”, afirmó sobre los representantes de los bares que se reunieron, para dejar saber que, en su opinión, y como autoridad sanitaria, “no nos apartamos de reactivar todas las actividades económicas, pero esta no es factible”.


Pulido Medrano agregó que es importante “ser bien cautelosos, pues los logros que hemos tenido como gobierno en el manejo técnico de la pandemia nos ha traído resultados favorables”, y recordó que “tenemos una de las tasas de letalidad más baja del país”.


Finalmente, la titular de la Coepris insistiendo en que las determinaciones no las toman “ni la Coepris ni la Secretaría de Salud ni el gobernador, se toman en un comité”, por lo que dijo que la posibilidad de cambiar hacia la siguientes dos fases del semáforo es algo que “nadie puede saber”, pues depende de distintos factores, sobre todo del comportamiento de la pandemia a nivel estatal.