Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“No desaparecen los recursos para desastres naturales, el presidente no lo permitiría”: Diputados de Morena

·      Sólo se elimina la burocracia de los fideicomisos, pero no los recursos, aseguraron diputados de Nuevo León y Guanajuato

“No desaparecen los recursos para desastres naturales, el presidente no lo permitiría”: Diputados de Morena

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tuvieron que ser necesarias más de 17 horas de análisis y discusión para que el Congreso de la Unión, en su mayoría conformado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), avalara las reformas que extinguen 109 fideicomisos y así reasignar 68 mil 400 millones de pesos al sector salud para atender la pandemia de COVID-19. Estas reformas  fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.


De visita en Los Cabos estuvieron la diputada por Nuevo León Guillermina Alvarado Moreno y, por Guanajuato, el diputado Emanuel Reyes Carmona, en representación de Mario Delgado, este último en busca de la presidencia nacional del partido.


Los diputados hablaron sobre la desaparición de los fideicomisos, principalmente el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asegurando que los recursos no desaparecen, sólo los fideicomisos y toda la figura burocrática que los administra.


“Es con la finalidad de tener los recursos suficientes para poder atender el tema de COVID y también eliminar intermediarios, coyotes, aparatos burocráticos que le costaron tanto a nuestro país, que abusaban un presupuesto muy importante; eliminando los aparatos burocráticos se pueden ahorrar los recursos para poder atender de manera directa a los beneficiarios”, dijo el diputado Reyes Carmona, quien aseguró que los programas se continuarán brindando, pero ahora a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las diferentes secretarías, todo con la intención de que los recursos lleguen a los beneficiarios, tal como sucede con las becas a estudiantes o los apoyos a la tercera edad.


Por su parte, la diputada Guillermina Alvarado aseguró que la expectativa que se ha creado alrededor de la desaparición de los fideicomisos ha sido tan negativa porque así lo han difundido los partidos de oposición.


“Desaparecen los fideicomisos porque se prestaba muchísimo a la corrupción, pero no desaparecen los apoyos a los ciudadanos. Nunca podrían desaparecer los recursos que se necesitan para los desastres naturales, jamás podría pasar eso, nunca lo permitiría nuestro presidente, porque él lo que quiere es el bienestar para todos los ciudadanos. Es importante que la gente sepa que se van a reorganizar los apoyos a través de la secretarías”, añadió la diputada por Nuevo León.


Los diputados aseguran que los beneficiarios y destinatarios finales de los recursos que se integran en los 109 fideicomisos seguirán recibiendo los mismos apoyos, sin embargo éstos se etiquetaron ahora directamente en el Presupuesto de Egresos. Específicamente sobre el Fonden, plantean  que haya nuevos instrumentos financieros de atención a desastres naturales, y aún es incierto cómo se canalizarán los recursos enfocados en atender a la población afectada por un fenómeno natural.