Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Muertes en BCS se elevaron un 37% con respecto a 2019

No sólo por COVID-19, cientos de personas más han muerto fuera de las expectativas estatales

Muertes en BCS se elevaron un 37% con respecto a 2019

La Paz, Baja California Sur. Debido a la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, hay un incremento en las muertes totales a nivel mundial, esto no sólo se debe a que la pandemia ha menguado las poblaciones humanas, sino que las deficiencias en los servicios de salud provocan la muerte de personas por otros padecimientos. En Baja California Sur (BCS), la iniciativa Proyecto Li calcula que, hasta el mes de agosto, hay 664 fallecimientos, apenas la mitad de los cuales se deben al coronavirus.


De acuerdo con la iniciativa ciudadana Proyecto Li, en México han muerto 173 mil 578 personas más que en el año pasado, de los que sólo 68 mil son oficialmente por COVID-19, reportados hasta el 31 de agosto. Y aunque del resto no se conoce públicamente la causa, se encuentran quienes no fueron oficialmente diagnosticados con el virus, los que no recibieron atención médica oportuna por otros padecimientos o que fallecieron en casa por miedo a ir a un hospital.


A esta superación de las estimaciones se le llama exceso de mortalidad. Al revisar los datos por entidad, nueve estados registran el mayor número de fallecidos en agosto, mientras que las entidades que reportaron más fallecidos en mayo y junio no han tenido un repunte de defunciones en los meses siguientes.


Para esta investigación se comparó, usando los datos oficiales, el número de fallecimientos ocurrido en cada entidad de abril a agosto de 2019, con el mismo periodo de 2020. La diferencia es lo que se conoce como exceso de mortalidad, es decir, las muertes adicionales a las esperadas según la tendencia.


BCS, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son los estados que registraron el mayor número de exceso de muertes en agosto. Los datos del estudio independiente informan que, al comparar las muertes que se dieron en BCS en 2019 con las que se dieron en 2020 hasta agosto, hay 664 más fallecimientos de lo normal.


Un porcentaje que supera la quinta parte de los fallecimientos totales en un año en el estado. Las estimaciones del reporte hablan de cómo se esperaban 1,344 fallecimientos hasta agosto, sin embargo se han registrado 1,678 actas de defunción en BCS en lo que va del 2020. Las autoridades estatales no han reconocido cuál es la estimación de mortalidad para el año 2020, ni han identificado el exceso de mortalidad en el estado.