Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

La construcción no andaba bien antes de la pandemia, y sigue mal: CMIC

Desde 2019 el sector de la construcción maneja números negativos: Huerta Avilés

La construcción no andaba bien antes de la pandemia, y sigue mal: CMIC

La Paz, Baja California Sur. El líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California Sur (BCS), Luis Huerta Avilés, dijo seguir viendo un panorama difícil para el sector en la entidad y estimó que sólo en la industria vio esfumarse más de 12 mil empleos este año, los cuales no remontan totalmente pese a la apertura económica.


Entrevistado por los medios de comunicación, dijo que “significaría que no tuviéramos empleados en la industria de la construcción, son alrededor de 7 mil, y en 2019 se cerró igual, no se prevé mejora, al contrario. La mano de obra contratada bajó, los empleos recuperados son iguales porque no hay contrataciones, anteriormente estábamos hablando de 5 mil empleos recuperados en La Paz y Los Cabos, de los 12 mil que teníamos identificados”, calculó Huerta Avilés.


El sector que opera generalmente por medio de contratos temporales, dijo, es una de las razones por las que las cifras de empleo no son evidentes en las cifras de recuperación laboral que manejaron la desaparición total de 19 mil empleos formales en todo el estado en el mes de agosto.


La construcción no andaba bien antes de la pandemia, y sigue mal: CMIC


En ese mismo sentido, destacó que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) ya no ofrece trabajo: “Sepuim no tiene trabajo, estaba construyendo un tanque de almacenamiento, por eso mi tendencia y dato es que seguimos igual”, expresó a este matutino.


El líder de la cámara constructora expresó que al cierre de este año “la perspectiva no es agradable, no es positiva, sentimos que seguimos a la baja; el año pasado cerró en menos 5, en pandemia seguía con crecimiento en negativo y llegamos hasta menos 13, creemos que vamos a cerrar en menos 5”, enfatizó respecto al decrecimiento de la industria en el estado.


Tras divulgar protocolos entre los socios de la CMIC, el sector fue uno de los primeros en regresar a las actividades tras la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo, con la implementación del semáforo de riesgos sanitarios, la desconfianza de la sociedad sudcaliforniana en lo que viene, y el ánimo de emprender obras de construcción, se ve reflejada en una lenta recuperación, que es evidente a través de las expresiones de los líderes empresariales del sector.